La edil de Hacienda tilda de 'complicado' el escenario económico, pero no lo ve comparable al de Santiago

El gobierno de A Coruña acusa al bipartito de abanderar la sanidad pública pero gastar 31.500 euros en seguros privados

La teniente alcalde de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de A Coruña, Rosa Gallego, ha acusado al bipartito coruñés de ir de 'abanderados' de la sanidad pública, pero gastar 31.536 euros en seguros privados, en el balance de los cien primeros días de gobierno de esta área municipal.
Por otra parte, ha tildado de 'complicado' el escenario económico, aunque no cree que la situación del Ayuntamiento de Santiago sea extrapolable al de A Coruña.

En rueda de prensa, y acompañada por el concejal Roberto Coira, Rosa Gallego ha anunciado la cancelación de los seguros médicos privados 'de los que disfrutaba la anterior Corporación'. 'Quienes presumen de abanderados de la sanidad pública, disfrutaban de un seguro privado pagado por todos los coruñeses', ha sentenciado al hacer balance del 'plan de austeridad' del nuevo gobierno local.


DEUDA MUNICIPAL
Gallego ha cifrado en 11 millones de euros el dinero que se ahorrará el Ayuntamiento de A Coruña en los próximos cuatro años, mientras que ha cuantificado la deuda del Ayuntamiento de A Coruña en 130 millones.

De ellos, 25 millones corresponden a la cuantía que deberá devolver al Estado por la liquidación de las cuentas de 2008 y 2009; otros 77 millones, según el gobierno local, a la deuda financiera a largo plazo; y 28 millones 'a facturas en los cajones y necesidades no presupuestadas', ha añadido la edil de Hacienda.

Junto a estas partidas, ha señalado que el importe por pleitos judiciales y contiendas urbanísticas, en referencia, entre otros, al caso Someso, 'podrían alcanzar los 78 millones de euros', al tiempo que ha cifrado en otros 70 millones el dinero que se debe al Consistorio.


PRESUPUESTO DE 2012
Gallego ha señalado que el escenario económico es 'complicado', aunque, al ser preguntada si la situación del Ayuntamiento de Santiago podría extrapolarse al de A Coruña y si existe riesgo de 'fenecer', en palabras del alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa, ha precisado que esperan que 'no'.

Para ello, ha avanzado que están ya trabajando en el presupuesto de 2012 'para su aprobación inicial en noviembre'. No obstante, no ha cuantificado a cuánto podrían ascender, ni tampoco ha precisado si habrá subida de los impuestos municipales.

Te puede interesar