De la Vega expresa su compromiso ‘firme e inequívoco’ con la comunidad gallega ante la UE

El Gobierno defiende la reforma estatutaria para transferir a Galicia nuevas competencias como las autopistas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la plaza del Obdradoiro. (Foto: Lavandeira Jr.)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy la reforma estatuaria para transferir nuevas competencias a Galicia, como en materia de autopistas, frente a la utilización del artículo 150.2 de la Constitución, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró que ‘es posible’ seguir usando.
A preguntas de los medios tras mantener una reunión con el máximo mandatario gallego, a la que asistió el conselleiro de Presidencia, Administracións Pública e Xustiza, Alfonso Rueda, entre otras autoridades, De la Vega recalcó que ‘el Gobierno es partidario y está dispuesto desde la máxima voluntad de cooperación a trabajar para que haya transferencias de nuevas competencias a Galicia’.

‘Hemos sido partidarios de que el desarrollo competencial se hiciera a través de la reforma de un nuevo estatuto, y no de la utilización en ninguna comunidad del 150.2 de la Constitución porque el instrumento más adecuado, de mayor normalidad normativa, es la reforma estatutaria, tales como se han venido produciendo durante la última legislatura en las comunidades’, explicó.

Así, consideró que ‘el rigor no es obstáculo’ para analizar ‘todas las posibilidades en todas las materias que están por delante’. ‘Por ejemplo, en el tema de autopistas que se ha planteado. Aunque el presidente --dijo mirando a Feijóo-ya sabe que sigo pensando que lo mejor es reformar el estatuto’, sostuvo. ‘Pero eso es una decisión que tenéis que tomar claramente vosotros’, apostilló para añadir que trabajarán ‘ con los instrumentos que la ley ofrece para favorecer las competencias’.

CONVENIOS


En este sentido, recalcó que el Gobierno central seguirá trabajando con la Xunta de Galicia ‘con lealtad y auténtico espíritu de cooperación’, aludiendo a la reciente reunión de la Comisión bilateral Estado-Xunta. ‘Hay trabajos que están en marcha’, afirmó y destacó que están ‘dispuestos’ a promover convenios de cooperación y colaboración ‘para que muchas competencias que no están en el Estatuto puedan ejecutarse’.

‘Si hay un Gobierno que es claramente partidario de que las comunidades asuman el mayor techo competencial es el que represento’, subrayó la vicepresidenta y puntualizó que ‘la cercanía de la gestión mejora la prestación de los servicios a los ciudadanos y eso es bueno para garantizar el buen gobierno y la cohesión’. ‘Pero debemos ser rigurosos a la hora de fijar las normas a través de las que se ejercen las competencias’, zanjó.

De este modo, preguntada sobre si se podría transferir a Galicia la competencia de tráfico sin modificar el Estatuto de Autonomía gallego, De la Vega aclaró que ‘en cada caso hay que estudiarlo’ ya que, según matizó, ‘algunos plantean dificultades técnicas porque exigen una norma legal’.

‘Hay que estar a cada caso y el tema de tráfico tiene algunos problemas. Nosotros estamos abiertos a estudiar todas las posibilidades en el marco de la ley’, sentenció.

‘HAY ANTECEDENTES’


Por su parte, el titular de la Xunta recordó que ‘Galicia lleva recibiendo transferencias por la vía del artículo 150.2 desde hace muchos años’. ‘Por lo tanto entendemos que no hay razón para interrumpir ese tracto de transferencias’, reivindicó.

En esta línea, apuntó que Galicia y Cataluña ‘han sido las dos comunidades con más transferencias del Estado, algunas de ellas a través del 150.2’. ‘Estoy convenido de que podemos seguir siendo una comunidad que reciba a través del 150.2’, sostuvo y señaló que así se decidió en un acuerdo por unanimidad en el Parlamento gallego la pasada legislatura.

‘Por supuesto que es el Estado quien tiene que acordar con la comunidad usar esa vía. Nosotros seguiremos insistiendo en que es posible utilizarla, en que no se produce ningún planteamiento y que hay antecedentes previos que han acreditado que es una vía ortodoxa y posible’, aseveró, al tiempo que reconoció que no es un tema abordado en la agenda de hoy.

Finalmente, puntualizó Feijóo que ‘ese criterio --la reforma estatutaria-conllevaría que Galicia hoy no tuviera muchas transferencias’. ‘El reformar estatutos supondría que hoy no tendría Galicia transferencias que ya tiene’, concluyó.

COMPROMISO CON GALICIA LA ANTE UE

Además, De la Vega trasladó a Feijóo su compromiso ‘firme, claro e inequívoco’ con Galicia en el ámbito del Xacobeo y su trabajo en sectores como el naval, la pesca o la agricultura.

Entre los temás destacados estuvieron las políticas de cohesión y económicas, los sectores lácteo, pesquero y naval, y el Xacobeo, planteamientos que pretenden lograr que se desbloqueen asuntos ‘vitales’ para Galicia, detalló el presidente de la Comunidad en rueda de prensa conjunta posterior al encuentro, que ambos calificaron de ‘productivo y fructífero’.

Para lograrlo, Núñez Feijóo ofreció una colaboración sin límites de Galicia, pues el ‘éxito o el fracaso’ de la Presidencia española ‘pondrá a prueba el liderazgo de España, que dependerá de la coordinación de las Comunidades autónomas y el Gobierno’ a la hora de interpretar los asuntos de más importancia en cada territorio.

De los que interesan a Galicia empezó por los fondos de cohesión, pues Galicia ‘puede estar ante la dificultad’, por su aumento del PIB y su renta, de perder fondos europeos como región Objetivo 1.

De ahí que abogara por ‘estar preparados’ y por ello recomendó un ‘aterrizaje suave’ de los fondos si deja de ser región Objetivo convergencia, además de un incremento de los fondos transfronterizos Portugal-España ‘para mantener la capacidad financiera de Galicia hasta 2020’, entre otras razones, por sus necesidades en infraestructuras.

Para el sector lácteo y su crisis ‘sin precedentes’ consideró la reforma de la Política Agraria Común como ‘clave’ para Galicia.

En pesca abogó por ‘intensificar las negociaciones’ para dejar sin efecto los cambios sobre la nivelación y formulación de aplicación para comprobar los niveles de biotoxinas en las rías gallegas, e indicó que es necesario un plan para luchar contra la pesca ilegal y para preservar la costa de accidentes marítimos.

Sobre el naval pidió levantar el veto a los astilleros de la ría de Ferrol, de forma que se puedan utilizar sus instalaciones para ‘los fines que procedan’ y crear un gran centro de reparación naval que daría empleo a la comarca.

‘El tiempo apremia porque nos queda un mes menos’ para conseguirlo, dijo Feijóo, quien sobre el Xacobeo mostró su ‘decepción’ por que no se celebre algún acto previsto en Santiago, si bien dijo que hay ‘alternativas’ para recuperar su protagonismo.

Esta alternativa es la celebración de un acto cultural, dijo Fernández de la Vega, quien evidenció el apoyo del Gobierno a Galicia mediante, por ejemplo, incentivos fiscales o inversiones en promocionar el Año Santo y las infraestructuras.

Por ello insistió en la ‘leal colaboración institucional’ entre los dos gobiernos ante los cinco meses que quedan de Presidencia española de la Unión, en los que contará con las aportaciones de Galicia como parte de su trabajo.

Así, aseguró que ‘no va a faltar empeño y esfuerzo para demostrar las razones que nos asisten en la defensa de esa industria y del sector’, dijo sobre el naval, actitud con la que el Gobierno afrontará también los intereses de los agricultores y pescadores.

De esta forma, España intentará mejorar el sistema de cuotas lácteas y elaborar un plan estratégico; en la reunión europea que se celebrará en mayo en Vigo sobre pesca se abordará la política común; y en la de la semana próxima en A Coruña se hablará de transportes.

En el plano internacional ‘queremos traer Iberoamérica al corazón de Europa’, aseveró la vicepresidenta, quien aseguró que habrá ‘cumbres decisivas’ en este sentido; y en el social la ‘ambiciosa’ agenda se centra en la igualdad y protagonismo de la ciudadanía.

‘Es hora de demostrar que estamos firmemente comprometidos con Europa, es hora de la eficacia más allá de los protagonismos’, declaró Fernández de la Vega ante los ‘desafíos’ económicos, institucionales, sociales y de relaciones exteriores que la Unión ha de afrontar.

Te puede interesar