La conselleira de Facenda dice que se equiparará el precio al de otras autonomías y los ingresos serán para financiar la sanidad

El gobierno gallego subirá en 2014 el impuesto sobre los carburantes

Un hombre reposta carburante para su turismo en una estación de servicio. (Foto: ARCHIVO)
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, señaló que en los Presupuestos de la comunidad para 2014 Galicia equiparará el impuesto de hidrocarburos al mismo nivel que 'la mayoría' de autonomías que han ido modificando sus tipos en los últimos años, lo que llevará a una subida media de 3,5 céntimos por litro en el precio del gasoil y de 2,5 céntimos en el de la gasolina.
La equivalencia, comentó en una entrevista, no afectará a los transportistas, 'que seguirán pagando lo mismo que hasta ahora con lo cual no perjudicará a la competitividad'; y además se mantendrá 'invariable, a cero' el gasóleo de usos especiales, es decir, tanto para el sector primario -agrícola y pesquero- como el relacionado con la calefacción de los hogares.

La responsable de esta cartera autonómica recordó que cuando se presentó el techo de gasto, el mensaje fue que el gobierno de la comunidad gallega estaría muy atento a la evolución de los ingresos, y en este proceso se vio que 'la tendencia decreciente' continúa, y lo mismo ocurre 'en el ámbito' de los tributos de competencia autonómica. Como primera medida se planteó un plan de lucha contra el fraude fiscal, que arrojó buenos resultados en 2011 y 2012 y se reeditará en 2014.

Ahora se ha decidido esta medida con respecto al impuesto de hidrocarburos porque 'consideramos que hay una prioridad que está por encima de todo a la hora de elaborar las cuentas públicas, y es mantener el gasto social. El impuesto de hidrocarburos tiene un matiz claro, se destinará a financiar la sanidad pública', reseñó Muñoz. Por ello, abundó la conselleira de Facenda, 'de esta forma', con la equiparación, 'garantizamos la financiación de la sanidad, blindamos esa financiación... Estamos hablando de un impuesto destinado a gasto social', comentó.


DIVISIÓN DE CRITERIOS

La aplicación del copago de fármacos de dispensación hospitalaria provocó en Galicia el rechazo de la oposición política y también del colectivo de médicos, que advierten de posibles 'enfrentamientos' y aseguran que podría 'acabar con gente que tiene enfermedades graves y crónicas'. La medida afecta a un grupo de fármacos (43 medicamentos en 157 presentaciones diferentes) destinados a pacientes crónicos graves (cáncer, esterilidad o hepatitis C), que deberán abonar un 10 por ciento, con un tope de 4,20 euros, y el motivo de que se dispensen en las farmacias de los hospitales es su alto precio o la necesidad de hacer un seguimiento médico del tratamiento.

La secretaria general de Sanidad y exconselleira gallega, Pilar Farjas, aseguró que el copago farmacéutico, que entró en vigor el 1 de octubre, es una medida que no tiene una 'finalidad recaudatoria y sí de equidad', extremo que los médicos niegan al afirmar que 'la propia administración admite que no es ni disuasoria ni ahorrativa'.

Por su parte, la titular de la Consellería de Sanidade, Rocío Mosquera, justificó la aplicación de la medida en Galicia en que es una competencia del ministerio y la Xunta no va a incumplir 'en ningún caso' la ley.

Por el momento, el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, indicó que en Galicia todavía no se ha aplicado 'por cuestiones organizativas y de soporte informático' pero que, en todo caso, la consellería sigue avanzando en su implementación 'de manera segura y efectiva para los ciudadanos'. Rubial considera 'prematuro' dar cifras sobre los afectados por la misma aunque agregó que se trata de un 'número de pacientes pequeño'.

Te puede interesar