Rubalcaba resta importancia a los papeles extraviados por un agente

El Gobierno garantiza la seguridad del Pontífice

Nombres, números de teléfono, la cantidad de cámaras, los hoteles donde se hospedará el cortejo del Papa...
Estos son algunos de los datos confidenciales sobre el dispositivo policial previsto para la visita del Pontífice que aparecen en el dossier que un ciudadano ha encontrado en plena calle de Barcelona. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que la seguridad del Papa Benedicto XVI está 'garantizada' y que, a pesar de que los papeles hallados 'no son fundamentales', ya se ha cambiado todo. Asimismo, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, aseguró que 'no hay riesgos' y que 'en absoluto' hay que replantearse el dispositivo de seguridad. La Policía Nacional ya ha anunciado que abrirá un expediente informativo por la pérdida de los documentos.

Rubalcaba explicó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que los papeles en cuestión 'no son el plan de seguridad, sino algunos aspectos respecto a la logística de la seguridad' y que fueron extraviados 'hace un mes' por un policía que dio parte de ello a sus superiores y 'naturalmente, ya se ha cambiado todo'. 'Tenemos un plan de seguridad perfectamente chequeado y garantizado y el Estado garantiza, por supuesto, al cien por cien la seguridad de la visita del Papa', ha reiterado Rubalcaba, para manifestar además, su interés por saber más sobre el hallazgo y la difusión de la documentación

'Alguien los encontró y me gustaría saber qué pasó, pero eso ya lo veremos, porque si yo encuentro en una papelera unos papeles que pueden afectar a la seguridad de un viaje puedo ir a varios sitios, a una comisaría, a una radio, a dárselo a mi mujer', ha declarado el ministro.


REPRESENTACIÓN OFICIAL

Respecto a la visita del Pontífice, Rubalcaba señaló que el Papa estará acompañado por el Gobierno 'en todo momento', ya que habrá 'distintos miembros' del Ejecutivo a su lado durante el viaje que, además, podrán 'conversar' con él. El propio Rubalcaba le recibirá tras su aterrizaje en España y será el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le despedirá en el momento de su partida de regreso al Vaticano.

Te puede interesar