Gobierno y Xunta invertirán 125 millones en dos años en proyectos de vanguardia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, confirmaron ayer una inversión de 125 millones de euros en los próximos dos años para varios proyectos cofinanciados por ambas administraciones, en materia de sanidad e innovación industrial.
Tras mantener una reunión en la sede de la Xunta en Vigo -en la que también estuvieron presentes la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y el responsable autonómico de Economía e Industria, Javier Guerra-, el presidente gallego ha confirmado que 'se desatasca' la inversión prevista para los programas 'Innova Saúde' y para el 'Hospital 2050' -45 millones de euros para cada uno-, así como una inversión en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación, por valor de 35 millones, en forma de préstamos reembolsables a cinco años.

Núñez Feijóo ha agradecido el apoyo del Ministerio en estas materias, así como en otras iniciativas, como los campus de excelencias de las universidades de Vigo y Santiago, y recordó que estas acciones son fruto del 'diálogo y esfuerzo entre dos administraciones.

Por su parte, la ministra ha explicado que, con las inversiones en materia de innovación empresarial, está previsto que se generen en Galicia, de aquí a 2015, un total de 25.000 nuevos empleos, y que unas 2.000 empresas 'se incorporen al perímetro de la innovación'. Asimismo, se espera movilizar unos 310 millones de euros adicionales por parte de la iniciativa privada.

Cristina Garmendia ha apuntado que estas acciones conjuntas han de ir encaminadas a 'conseguir traducir el potencial científico en económico' y poner éste al servicio de la recuperación de España, donde se espera que la inversión estatal y privada en I+D+i genere en los próximos años medio millón de empleos, y que se dupliquen las empresas ya existentes o de nueva creación dedicadas a este campo.

Garmendia todavía se refirió a la estrategia estatal de innovación, que lidera su Ministerio y que quiere involucrar de manera muy singular a las administraciones autonómicas y locales para fomentar la investigación en el área de la innovación.

Te puede interesar