ENTREVISTA

Gonzalo Caballero: "Hasta ahora el PSdeG carecía de dirección política y de liderazgo"

CABALLERO2
photo_camera Gonzalo Caballero posa en la calle Príncipe de Vigo.

Afónico y abrumado por cientos de llamadas y mensajes de móvil, el vigués Gonzalo Caballero (42 años) pasó su primer día como nuevo líder del PSdeG-PSOE que inició a las siete de la mañana con reuniones de trabajo y clases en la Universidad Vigo, donde es profesor de Economía Aplicada. Y por la tarde, más reuniones de trabajo y sólo un rato para relajarse

¿Y a partir de ahora, qué?

De momento estamos asumiendo la nueva situación de las primarias. El resultado impulsa una nueva etapa en el PSdeG. Es un resultado sólido y nítido que plasma la voluntad de cambio de las bases del socialismo así que toca trabajar en esa clave en el próximo congreso gallego para renovar el proyecto y configurar equipos con nuevos referentes para tener más presencia.

Será candidato a la Xunta, claro.

Ahora tocaba la elección de secretario del PSdeG. Faltan tres años y por el medio hay varias elecciones. Ya se verá entonces.

¿Qué aprobará en el congreso del PSdeG?

Vamos a elaborar una ponencia y someterla a las agrupaciones locales. Vamos a hacer un proyecto en clave de izquierdas en la tradición del socialismo democrático, gallego y de servicio a la mayoría de Galicia que tiene que incorporar un modelo de partido  participativo. En esos ejes basamos este proyecto para el PSdeG que esperamos llevar a buen puerto con las bases.

¿Marea y BNG, aliados o rivales? 

Nosotros somos la izquierda en España y Galicia. Pero somos la izquierda con capacidad de diálogo con otras fuerzas y nuestra agenda pasa por renovar nuestro proyecto. Para derrotar a Feijóo hay que fortalecer el PSdeG y eso va más allá de alianzas coyunturales. Necesitamos al nuevo PSdeG.

¿En qué se va a notar que usted se encuentra ahora al frente del PSdeG? 

Hasta ahora el PSdeG carecía de dirección política y liderazgo en Galicia. Será un liderazgo en clave colectiva. El secretario general va a poner todo su esfuerzo en coordinar e impulsar ese liderazgo colectivo. Mi eje será renovación e integración y fortalecer el partido

¿Será diputado en esta legislatura gallega? Haría falta que dimita un diputado para que usted entrara en el Parlamento.

A fecha de hoy la previsión es liderar la organización desde el partido y como Pedro Sánchez: sin acta de diputado y el PSOE está en ascenso. El PSdeG puede entrar en recuperación. No descarto ser diputado pero no hay previsión.

¿Hace falta un Estatuto gallego nuevo en Galicia? 

Es evidente que hay que avanzar en cuestiones de competencias aunque la hoja de ruta es construir una política económica con componentes estratégicos para las necesidades del  país que ponga fin a los recortes del PP. En este momento la agenda competencial de las administraciones está vinculada al proceso de solución del conflicto catalán. Galicia tiene consideración como nacionalidad histórica en la Constitución y ese es un factor de especificidad que debemos tener en cuenta si España evoluciona a un Estado plurinacional. Entonces Galicia deberá hacer valer su condición para estar en el pelotón de salida con el resto de nacionalidades históricas. Feijóo carecía de impulso para esa hoja de ruta y tendremos que plantearlo los socialistas gallegos cuando haya un cambio político.

¿Le preocupa Cataluña?

Nos preocupa a todos los ciudadano. Hay que ser cautos en las declaraciones, pero nuestra posición está clara en defensa de la soberanía del conjunto de la ciudadanos españoles y también en busca de vías de diálogo al conflicto, siempre respetando las normas

El PSdeG ha tenido muchos líderes en poco tiempo. ¿Por qué?

Desde que en 2009 perdimos el Xunta no fuimos capaces de reorganizarnos y no logramos acertar en nuestra hoja de ruta. Todos somos necesarios en el PSdeG y tenemos que renovar el proyecto para conseguir liderar una mayoría social de progreso en Galicia. La derecha y Feijóo han conseguido tres mayoría absolutas consecutivas. Toca fortalecer el PSdeG.

En las primarias, su grupo señaló que el alcalde de Vigo apoyaba al otro candidato, que finalmenteganó por 40 votos en la agrupación viguesa. ¿Cómo son sus relaciones? 

Hemos tenido posiciones diferenciad, yo apoyé a Sánchez y él a Susana Díaz. Cuenta como mi respeto como alcalde, tiene un amplio apoyo ciudadano y lo que tenemos que intentar es compatibilizar nuestros gobiernos municipales y diputaciones con un proyecto para Galicia que permita generar una alternancia frente a la derecha. Todos los cargos deben colaborar y espero que el alcalde, que tiene larga trayectoria, trabaje por impulsar un PSdeG más fuerte. 

¿Acuerdos o enfrentamientos? 

Agradezco el apoyo a todos los militantes que me apoyaron y a los que apoyaron otras opciones. A partir de ahora será la dirección para todos los socialistas. Las puertas están abiertas para todos en esta nueva etapa para recuperar el liderazgo de Galicia. 

Te puede interesar