Guerra afirma que el concurso eólico seguirá 'imparable'

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, reiteró que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no afectará al desarrollo eólico, que es 'imparable', dijo, mientras el BNG reclamó su dimisión ante el Parlamento. El conselleiro compareció ayer ante la Cámara autonómica para explicar este complicado proceso, que supuso la revocación por la Xunta del decreto eólico del anterior Gobierno de coalición, y una posterior adjudicación que llevó a una de las empresas que no recibió adjudicación de megawatios a presentar un recurso.
El TSXG falló recientemente y descartó ilegalidad en hasta 18 preceptos de la norma del anterior Ejecutivo. No obstante, el conselleiro insistió en que 'nada ha cambiado' y que el desarrollo de la explotación eólica sigue, pese al 'ruido' de 'partes interesadas en que Galicia no lidere' este sector, dijo.

A juicio de Guerra, que leyó ante el hemiciclo recortes de periódicos sobre diferencias en el bipartito respecto a este decreto, el proceso ha tenido 'transparencia' y 'objetividad' y no cuenta con la 'tacha de ilegalidad infranqueable' que tenía el anterior decreto, según el Consello Consultivo.

Guerra, tras reiterar que el concurso eólico generará 6.000 millones en inversión y 14.000 empleos, insistió en que, 'pese a quien pese, el plan avanza con la fuerza del viento' e insistió en que el proceso 'acumula una lista de éxitos que lo hacen imparable', y es, también, 'ejemplar'. Hubo, señaló, 'absoluta independencia' en la adjudicación, así como 'unanimidad, imparcialidad y neutralidad', mientras las empresas adjudicatarias, destacó, tienen solvencia para acometer los proyectos industriales asociados a los parques eólicos.

Te puede interesar