Xosé Manuel Beiras, líder de Encontro Irmandiño, no entra a formar parte de la nueva Executiva

Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG

Guillerme Vázquez, nuevo portavoz nacional del BNG. (Foto: Archivo)
Guillerme Vázquez, concejal en Pontevedra y ex diputado en el Congreso, cabeza de la lista promovida por la UPG, fue elegido ayer nuevo portavoz nacional del BNG. Su candidatura Alternativa pola Unidade obtuvo el 55% de los votos de los delegados (1.189), lo que le otorgó 8 puestos en la dirección nacionalista, mientras que Máis BNG, encabezada por el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, del sector denominado ‘quintanista’, recibió el 44,9% de los sufragios y 7 plazas en la ejecutiva.
La Unión do Povo Galego (UPG) se impuso ayer en la votación a la Executiva del BNG al obtener 1.189 votos, el 55 por ciento de los apoyos de los delegados que participaron en la Asamblea Extraordinaria, de forma que Guillerme Vázquez es el nuevo portavoz nacional de la formación frentista, mientras que la candidatura de los quintanistas de Máis BNG se quedó con 969 papeletas, el 44,90 por ciento de los votos. Guillerme Vázquez (Pontevedra, 1952) es independiente dentro de las filas nacionalistas, pero encabezó la candidatura auspiciada por la UPG en esta Asamblea Extraordinaria, convocada para renovar la dirección tras la dimisión en bloque de la Executiva por los resultados electorales adversos del 1 de marzo. Licenciado en Medicina, su trayectoria política se extiende desde el Congreso de los Diputados al Parlamento gallego, y actualmente ejerce como concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Pontevedra.

Con esta distribución de votos, la candidatura de la UPG contará con ocho puestos en la nueva Executiva nacionalista, incluido Rafael Villar, del Movemento Galego ao Socialismo, que se integró en el séptimo puesto de la lista liderada por Guillerme Vázquez. Completan su representación en el órgano ejecutivo de la formación la viceportavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón; el hasta ahora coordinador de la Executiva, Francisco Jorquera; diputada en la Diputación de A Coruña y concejal en A Pobra do Caramiñal, Rosana Pérez; el secretario general de la UPG, Francisco Rodríguez; la ex delegada de Industria en Pontevedra Montserrat Prado; y el alcalde de Allariz, Francisco García (el único ourensano).

Los quintanistas

Por su parte, los quintanistas liderados por Carlos Aymerich sentarán a siete personas en la nueva Executiva, entre las que estarán la ex conselleira de Vivenda Teresa Táboas; el concejal en Vimianzo (A Coruña) Manuel Antelo; la concejal de Bienestar Social en Vigo, María Méndez; el ex delegado de Vivenda en A Coruña Xoán Carlos Bascuas; la ex directora xeral do Servicios Galego de Igualda de Ana Luis Bouza; y el ex delegado de Medio Rural en Pontevedra Gonzalo Constela.

Por su parte, el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras se queda fuera del órgano ejecutivo al haber rechazado la opción de integrarse en la lista auspiciada por la UPG porque reclamaba que Máis BNG también retirase su candidatura. En todo caso, contará con siete puestos en el Consello Nacional, frente a 23 de la lista promovida por la UPG, 18 de los quintanistas y dos de Máis Alá -lista presentada por Movemento Galego ao Socialismo-.

En total, votaron por una de las dos listas que pugnaba por la portavocía nacional 2.271 delegados, de los 2.500 acreditados, ya que hubo 63 papeletas en blanco y 50 nulas. De esta forma, ejercieron su derecho al sufragio 186 delegados menos respecto a la votación al Consello Nacional de primera hora de la tarde. Algunos de los delegados que decidieron no votar fueron precisamente de Encontro Irmandiño, después de las críticas que Beiras vertió contra Máis BNG por no integrarse en una lista única y decidir presentar una candidatura propia alter nativa a la auspiciada por la UPG. En todo caso, Beiras otorgó libertad de voto a los miembros de esta corriente.

Guillerme Vázquez fue recibido en el estrado ya como portavoz nacional del BNG entre gritos de ‘BNG, BNG’ y aplausos de sus compañeros de filas. Su contrincante en la pugna por la portavocía nacional, Carlos Aymerich, que actualmente ejerce como portavoz parlamentario del Bloque, se acercó a felicitarlo, mientras el patio de butacas se ponía en pie para recibir al nuevo líder nacionalista.

La atribución de áreas de gestión dentro de la nueva dirección se decidirá en la primera reunión de la nueva Executiva en función de los ocho miembros con los que cuenta la UPG y los siete de los quintanistas. Asimismo, el proceso asambleario continuará en las 48 comarcas para designar hasta finales del mes de junio al resto de miembros del Consello Nacional, máximo órgano entre asambleas en el cual también tienen derecho a un representante las diversas organizaciones que conviven en la formación frentista.

REACCIONES

El nuevo líder llama a la unidad porque ‘no sobra nadie’

El recién elegido portavoz nacional de BNG, Guillerme Vázquez, aseguró que, de la asamblea de ayer, sale un ‘solo’ Bloque, por lo que apeló a ‘todos’ para trabajar unidos con el objetivo de constituir una ‘alternativa’ al PPdeG, porque ‘no sobra nadie’. En su primer discurso tras ser elegido como líder del BNG, Vázquez aseveró que su objetivo siempre fue ‘la unidad y la fraternidad’ de la formación frentista. Así, afirmó que ‘la confianza y lealtad’ entre los militantes ‘no podrá parar al BNG para conquistar la emancipación social y nacional’.

Durante su intervención, ratificó que ‘se dejará la piel’ y que recorrerá las ‘calles’ de toda Galicia para conectar la formación frentista con la sociedad y ‘recuperar el electorado que se perdió y que tuvo al BNG como referente’ en el pasado tiempo, al tiempo que con la mirada puesta en ‘derrotar’ al PPdeG en las próximas elecciones.

‘El PP es derrotable’

‘El PP es derrotable. El PP será derrotable si hacemos bien nuestro trabajo’, exhortó, tras lo que recalcó que la ‘diversidad del BNG (en referencia a las diferentes corrientes) es una poderosísima arma para derrotar al PP. ‘Sabiendo para lo que jugamos, no habrá quien nos pare para que Galicia se libere de las cadenas’ y sea una ‘nación soberana’, exclamó. ‘Voy a ser un portavoz nacional militante, pegado a la sociedad, voy a estar en las asambleas comarcales’, aseveró, en una frase en la que, por error, fusionó nacional y militante, y acabó diciendo ‘portavoz militar’, lo que suscitó las risas de la bancada y las suyas propias.

Aymerich pone su cargo a disposición de la Executiva

El líder de la corriente Máis BNG, Carlos Aymerich, reconoció que su cargo como portavoz parlamentario del Bloque está ‘pendiente de lo que decida legítimamente la nueva Executiva’, en la cual se impuso la lista avalada por la UPG, pero realizó un llamamiento a la ‘unidad’ en torno a la nueva dirección decidida en la Asamblea Extraordinaria. Aymerich señaló que tiene que recordar que su cargo como portavoz parlamentario del BNG estaba a expensas del resultados del cónclave de Santiago. ‘A partir de ahora tenemos lo que decidió la asamblea, lo que nos queda es acatar el veredicto de la asamblea y trabajar todos’, aseveró al ser preguntado acerca de su continuidad como portavoz.






Te puede interesar