Hacienda, abierta a reconsiderar plazos de multas de los retornados

Representantes de emigrantes gallegos retornados reclamaron al delegado de la Agencia Tributaria en Galicia que Hacienda 'considere' las alegaciones por las multas de pensiones percibidas en el extranjero y no declaradas.
Por su parte, el delegado de la Agencia Tributaria de Galicia les trasladó 'el compromiso de reconsiderar los plazos de pago', señaló la portavoz de afectados de O Morrazo, Maruchi Alvarez, tras una reunión en A Coruña. Alvarez avanzó, tras este encuentro, que seguirán con la 'presión social en la calle' y reclamando iniciativas políticas para que se busquen soluciones a un problema que afecta a emigrantes retornados que nunca declararon a Hacienda ese segundo pagador pese a que estaban obligados.

La portavoz de afectados de O Morrazo recordó que, en el caso de las pensiones percibidas en Suiza, se les reclaman el pago de los ejercicios correspondiente a los años 2008 al 2011 y cuantificó en unos 1.500 euros el montante de la liquidación anual que deberían abonar los afectados, la mitad en caso de 'pronto pago', recordó.

Frente a su estimación, Hacienda, según señaló, les dijo que la media por liquidación anual estaría en 636 euros. 'Nosotros no estamos de acuerdo', recalcó Maruchi Alvarez, quien señaló que les explicaron que la sanción media estaría en 264 euros y que el 90% de los perjudicados -cuyo número no se les especificó- optaron por pagar.

Pese a no tener datos, los afectados elevan a unas 20.000 personas las que se verían perjudicadas por esta situación. Para abordar el problema, reclaman, entre otras cuestiones, que sus alegaciones sean tenidas en cuenta, 'porque en los primeros expedientes fueron denegadas', según apostilló Alvarez.

Te puede interesar