El informe del Gobierno gallego concluye que el fuego de Fornelos fue provocado con un mechero

Hubo tres focos en un incendio “intencionado y criminal'

Los conselleiros Juárez y Rueda presentando el informe de la Xunta.
El informe elaborado por la Consellería do Medio Rural, que será remitido mañana al Juzgado de Instrucción Número 2 de Redondela, concluye que el fuego en que fallecieron dos brigadistas en Fornelos de Montes se originó 'en tres focos distintos' y con una 'ignición simple', lo que apunta a que se trata de un incendio 'intencionado' y 'criminal'.
En rueda de prensa en Pontevedra los conselleiros de Medio Rural y Presidencia, Samuel Juárez y Alfonso Rueda, respectivamente, ofrecieron los datos del documento elaborado por la Xunta, que confirma que el desencadenante fue el 'cambio súbito' del viento, y defendieron en todo momento la preparación de los brigadistas y la dotación de medios del Gobierno gallego, así como volvieron a reclamar colaboración ciudadana y que se 'redoblen' los esfuerzos de todas las instituciones para acabar con la actividad incendiaria.

Según 'todos los datos' de los que dispone la Xunta, y por los antecedentes ocurridos en ese lugar -entre el 23 de julio y el 13 de agosto se produjeron doce fuegos forestales en Fornelos de Montes-- apuntan a que el fuego fue 'intencionado'. Además, se originó en 'tres puntos distintos ' y con 'ignición simple' por lo que avala la hipótesis de que se prendiese fuego con un 'mechero', si bien ha matizado que no se encontró ningún objeto.
El hecho de que 'ayer (el viernes) 13 hubiese un nuevo' fuego y la hora en que se inició el incendio mortal, también apoyan la tesis de intencionalidad. 'Hay alguien interesado en quemar ese monte', ha manifestado Rueda. Juárez, que concluyó diciendo que sigue 'pensando que se trata de un hecho criminal con consecuencias fatales', anunció que registrará el lunes en el Parlamento una petición de comparecencia para 'explicar todas las circunstancias'.

DATOS A LA JUSTICIA

Por su parte, Alfonso Rueda reivindicó que 'en menos de 48 horas' la Xunta de Galicia cuenta con un informe con hipótesis que entregará a la Justicia este mismo lunes. El titular de la Consellería de Presidencia destacó la repulsa 'unánime' de la sociedad gallega a los incendiarios y recuerda que son éstos los 'enemigos', porque son 'asesinos en potencia'.
Con la entrega de este informe, la Justicia tendrá 'todo el material para iniciar cuanto antes sea posible' un proceso y pueda 'enjuiciar' a quien 'acabó con la vida' de estas dos personas.

Rueda incidió en que el informe se basa en indicios y constituye una 'investigación interna', con lo que es la Justicia la que debe determinar si hubo incendiarios y cuántos.

Este mismo trabajo se enviará a la Delegación del Gobierno. Al respecto, ha reclamado que 'se redoblen los esfuerzos para detener a los incendiarios que causan desgracias' y, sobre todo, para que hechos como éste 'no se vuelvan a producir'. También invitó a la población a estar 'vigilantes'. Rueda quiso enfatizar que 'no se debe desviar la cuestión', es decir, que 'antes de esa ráfaga imprevisible hubo una mano criminal de un incendiario', de la cual se derivaron las consecuencias 'tan fatales' para todos.

Desorientados


Según indicó el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, el informe 'corrobora' las hipótesis ya avanzadas en primer momento y relativas a que el fuego se inició sobre las 22.24 horas, tras lo que llegaron los efectivos a las 22.49 horas a Fornelos para la extinción del fuego y apreciaron las condiciones 'favorables para abordarlo' con los medios que se disponían en ese momento, si bien faltaba la motobomba. En un primer momento había siete efectivos, de los cuales uno de ellos bajó en busca de la motoboma.
Los seis efectivos se subdividieron en tres y el capataz que se encontraba con las dos víctimas mortales, se separó de sus compañeros para ir en busca de ese equipo cuando, se incrementó la fuerza del viento, que provocó que el fuego y el humo atravesasen la pista forestal'.

Los efectivos que salvaron su vida se refugiaron en una zona 'que estaba ya quemada, evitando el peligro', mientras que las dos víctimas 'abandonaron la pista e intentaron alejarse subiendo la pendiente, en una maniobra de escape presuntamente provocada por la desorientación', según el informe facilitado por la Xunta de Galicia en el que se indica 'que poco después encontraron los cuerpos a unos 60 metros por encima de la pista forestal'.

Te puede interesar