La huelga de basura y el calor amenazan Santiago

La huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Santiago afronta su noveno día, ante la amenaza de que las altas temperaturas que se registran desde el lunes empeoren la situación, destacaron fuentes del Ayuntamiento compostelano. Entre las 23,30 horas del lunes y las 06,00 de la madrugada de ayer, los Bomberos de la ciudad acudieron a sofocar las llamas que afectaron a siete contenedores en varias calles.
Mientras tanto, la basura se acumula en las calles de la ciudad, que celebra las fiestas de la Ascensión, lo que causa el malestar de los vecinos tanto en el centro de la ciudad como en los barrios más próximos, como el de Conxo o el de la Almáciga. La negociación entre los trabajadores y la empresa encargada de la recogida de basura, Urbaser, se encuentra paralizada, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Marta Álvarez-Santullano, explicó que las altas temperaturas previstas para esta semana "van a complicar aún más la situación".

A este respecto, indicó que los trabajadores no están cumpliendo con los servicios mínimos decretados, ya que en algunos casos el rendimiento es menor, y apuntó que "eso es algo que deben saber los vecinos de Santiago". Asimismo, señaló que las reivindicaciones de los trabajadores son "sorprendentes" en el momento en el que estamos viviendo, ya que mientras "el Gobierno central acaba de anunciar la reducción del salario de los funcionarios, los trabajadores de Urbaser pretenden que se le suba un 5 por ciento".

El presidente del comité de empresa, Valentín Nieves, explicó que los trabajadores seguirán adelante con la huelga "porque la empresa no quiere sentarse a negociar".

Te puede interesar