El I Congreso sobre protección de menores busca ilustrar y dar soluciones

El primer Congreso sobre protección de menores en Galicia se ha celebrado hoy, a través de una iniciativa privada, que pretende dar información sobre la situación y problemáticas del sistema de acogimiento familiar en la Comunidad gallega.

Este proyecto, tal y como informan en un comunicado, nace de la necesidad de involucrar a la sociedad dando una perspectiva objetiva y apartándola del análisis sensacionalista a través de un debate para que se tome conciencia de la situación de estos "niños indefensos", para los que la institucionalización no es la única vía que existe.

La iniciativa, que tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), es pionera en ahondar en la perspectiva de la infancia y de la problemática que tiene el modelo del Sistema de protección de menores en la actualidad.

Este congreso, el primero de esta índole que se celebra en la Comunidad, ha sido financiado a través del mecenazgo y de 80 patrocinadores privados que son los encargados de sufragar los gastos de un trabajo de investigación periodístico sobre el sistema, dividido en tres libros y un documental, presentados en el marco de este evento.

Entre los ponentes del congreso destaca la participación del coordinador del máster oficial en intervención y mediación familiar de la Universidad de Sevilla, Juan Palacios, que tildó el internamiento de niños de "abusivo" debido a que cuando entran en los centros, la despreocupación por ellos aumenta y se vuelven "invisibles".

En su intervención, Palacios hizo especial hincapié en el funcionamiento y en las necesidades del acogimiento familiar, así como el apoyo económico, la situación jurídica y la experiencia en si del propio acto del acogimiento, que en el 70 por ciento de las intervenciones no está regulado por un órgano específico.

Entre los otros ponentes del acto, un total de cuatro, han figurado la psicóloga Elena Borrajo, el senador del PSOE Mario Bedera y el abogado Santiago Míguez.

La psicóloga, Elena Borrajo, fue la encargada de realizar la segunda intervención de la jornada que llevó por título "La reparación de los niños, la materia pendiente del sistema", profundizando, así, en las necesidades de los pequeños, especialmente dentro de su campo, el ámbito de la psicología.

A continuación, el senador socialista Bedera, uno de los coordinadores del anteproyecto de ley familiar del año 2010, comentó las recomendaciones realizadas en su momento para su posterior redacción, en la que su experiencia como padre u otras vivencias personales de gente conocida, jugaron un papel importante.

Por su parte, Míguez ha expuesto las realidades legales del actual anteproyecto de ley de la infancia y las diferencias que se han producido con la ley anterior.

Asimismo, estos tres últimos ponentes han finalizado la jornada estableciendo una mesa redonda para abrir un debate general sobre la situación actual.

Te puede interesar