El artefacto explosivo, con pólvora prensada, es similar al empleado en otros atentados en Galicia

El independentismo radical ataca la sede del PP de Ordes

Daños causados por la bomba en la fachada de la sede. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Un artefacto hizo explosión en la madrugada de ayer en la sede del PP de Ordes (A Coruña) efectuado con 'pólvora prensada' y similar a ataques anteriores contra sedes de partidos en Galicia. Esta acción es la primera contra la sede de un partido político en Galicia tras las elecciones del pasado 22 de mayo y se une a los ataques sufridos por varias sedes de PSOE y PP en los últimos meses.
La explosión se produjo sobre las cinco de la madrugada en la planta baja del edificio donde se ubica la oficina del PP de Ordes, en la calle Campeiras, y no ocasionó daños personales pero sí materiales en edificios próximos, tales como rotura de cristales de ventanas por la deflagración. La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación de la autoría y otros detalles de este suceso, con un procedimiento similar a ataques independentistas radicales contra sedes de partidos en Galicia, explicó el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, quien precisó que la manera en que se llevó a cabo, utilizando 'pólvora prensada en un tubo', hace sospechar de que pueden ser 'los mismos autores'.

El representante del Gobierno central expresó su condena por esa acción y señaló que el objetivo de los poderes públicos es 'erradicar cualquier atisbo de terrorismo de modo tajante', sentimiento que compartieron los representantes institucionales y políticos gallegos que trasladaron su condena por este ataque y solidaridad a la agrupación del PP de Ordes.

La Xunta mostró su rechazo y su repulsa a este 'acto vandálico' y a todo tipo de sucesos violentos, y apuntó que los ataques contra 'estructuras democráticas' que se han producido en los últimos meses en Galicia 'no conseguirán su objetivo de enturbiar la pacífica convivencia' de la sociedad gallega. El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza e secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, expresó su deseo de que los autores del ataque 'sean descubiertos cuanto antes' y 'castigados como merecen'. Incidió en que 'sea cual sea' el partido que sufra este tipo de actos, han de ser 'condenables desde el primer momento sin ningún tipo de dudas ni ambages'.


RECHAZO UNÁNIME

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, manifestó que 'cualquier forma de violencia carece de espacio' en la comunidad autónoma gallega y abogó por que los autores de éste y otros atentados contra sedes de formaciones políticas acaben siendo detenidos y puestos a disposición judicial.

El alcalde de Ordes, Manuel Regos, mostró su rechazo al ataque y brindó la ayuda del Ayuntamiento tras desplazarse al lugar de los hechos, donde dijo que estos actos vandálicos y violentos 'no son concebibles en democracia'. Por su parte, las direcciones de las principales formaciones gallegas mostraron su rechazo a esta acción.

Te puede interesar