Los inmigrantes irregulares sin recursos tendrán una moratoria de seis meses

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera
La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha anunciado hoy que los inmigrantes irregulares sin recursos tendrán una moratoria de seis meses a partir de mañana, y desde el primer contacto con su centro sanitario, para empadronarse, regularizar su situación, y poder recibir asistencia sanitaria ordinaria y gratuita.
La Xunta pondrá en marcha este mes de septiembre el Programa Galego de Protección Social de Saúde Pública, que se ofrecerá a aquellas personas que no puedan acceder a la condición de aseguradas o beneficiarias, ni suscribir un convenio especial y, por tanto, carecen del derecho a las prestaciones del sistema público de salud.

'Hay una prórroga', de medio año, solo en Galicia, detalló en comparecencia de prensa la responsable sanitaria, y añadió que 'esta comunidad cumple estrictamente la legalidad', el Real Decreto Ley 16/2012 aprobado por el Gobierno, 'y a la vez continúa estableciendo barreras' contra situaciones anómalas.

Así, Mosquera concretó que el plan gallego permitirá 'diferenciar' situaciones de fraude o turismo sanitario, pacientes con tercero obligado al pago, y colectivos sin recursos que no dispongan de otra vía de acceso.

'Ningún residente en Galicia va a quedar sin asistencia sanitaria', recalcó la conselleira, e indicó que el Gobierno gallego mantendrá el acceso al sistema público de salud a aquellos ciudadanos resistentes en Galicia sin recursos, en situación irregular o que perdieron el permiso de residencia al quedar en el paro.

Los objetivos, puntualizó, son 'ofrecerles una asistencia sanitaria' en los diferentes dispositivos y 'asegurar' la adecuada protección de la salud colectiva en Galicia, 'frente a las enfermedades transmisibles', como el VIH o la tuberculosis.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que Galicia continuará prestando asistencia sanitaria ordinaria a los inmigrantes sin papeles, que acrediten que carecen de recursos -a doble nivel, en España y en su país de origen- y que estén empadronados antes del 1 de septiembre, lo que beneficiará a 9.000 personas.

'Este dato lo tenemos, el de las 9.000 personas, el otro no, pero hablamos de un número muy pequeño de casos, aunque no tenemos la cifra exacta', subrayó hoy Mosquera.

Te puede interesar