Los armadores dispondrán de ayudas económicas para incorporar medidas de autoprotección

Interior autorizará a los atuneros a faenar en Somalia con seguridad privada y armas de largo alcance

El Ministerio del Interior autorizará a los atuneros que pescan en aguas somalíes a portar seguridad privada y armas de largo alcance, como fusiles, ante los ataques de piratas en el océano Indico.
La medida fue dada a conocer tras la reunión que mantuvieron la consejera vasca de Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, y el secretario de Estado para la Defensa, Constantino Méndez, en la que abordaron las crecientes demandas de los armadores para incrementar la seguridad de los atuneros en esta zona.

En este sentido, el sector pesquero trasladó recientemente al Departamento vasco de Pesca su petición de incorporar dotaciones de Infantes de Marina dentro de los buques, algo que ya han hecho países como Francia. La solicitud fue remitida por Ejecutivo vasco al Gobierno central, que rechazó sin embargo esta posibilidad puesto que ‘la legislación española no permite’ incorporar medidas de seguridad pública al ámbito privado, tal y como explicó Méndez.

Las medidas destinadas a incrementar la seguridad de los atuneros dentro de la 'Operación Atalanta' puesta en marcha por diversos países miembro de la Unión Europea vendrán acompañadas de ayudas económicas --está aún por decidir su cuantía-para incentivar a los armadores en su autoprotección.

Según explicó la consejera vasca, se ha acordado ‘estudiar la habilitación de una línea de ayudas económicas por parte de ambas administraciones con el objetivo de incentivar que los buques atuneros incorporen medidas de autoprotección’.

DIECISIETE ATUNEROS

La línea de ayudas tendrá ‘un carácter excepcional y específico para esta flota’ y además deberá contar ‘con la aprobación, colaboración y participación financiera’ del sector atunero.

El secretario de Estado de Defensa señaló que, desde que se puso en marcha la 'Operación Atalanta', han descendido los secuestros de barcos a cuatro, frente a los 20 del año pasado.

Esto ha sido posible gracias a la fragata 'Canarias' que desde hace un mes patrulla las costas africanas para dar protección a la flota atunera. Actualmente, un total de 17 atuneros vascos faenan en los caladeros de la costa africana.

Te puede interesar