El joven que mató a su tía-abuela en Santiago, en 2008, condenado a 16 años

El joven José Manuel G.P., autor de la muerte en 2008 de su tía-abuela, de 83 años, en su domicilio de Basquiños, en Santiago de Compostela, ha sido condenado a 16 años de prisión por un delito de asesinato con la concurrencia de la circunstancia atenuante de confesión.
En la sentencia, con fecha de 2 de junio y hecha pública ayer, también se condena al joven a indemnizar a los herederos de la víctima con 26.200 euros más intereses, así como a asumir las costas del proceso, y a inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, que previsiblemente cumplirá en la cárcel de Teixeiro, donde ha permanecido interno desde poco después del crimen.

Tras el juicio desarrollado la semana pasada en la sección sexta de la Audiencia de A Coruña, el veredicto del jurado popular concluyó, por unanimidad, que el joven era culpable de asesinato. El Ministerio Fiscal pidió 17 años de cárcel por asesinato -castigado con penas de entre 15 y 20 años de prisión- con la atenuante de confesión, mientras que la defensa alegó homicidio -entre 10 y 15 años de cárcel- porque no contempló la alevosía, y solicitó eximentes por alteración psíquica e intoxicación etílica plena, y atenuantes por miedo insuperable, causa de grave adicción al alcohol, arrebato u obcecación, confesión y colaboración, y anunció su intención de recurrir.


trastorno esquizoide

El acusado padece un trastorno esquizoide de la personalidad, cuyos rasgos característicos son la naturaleza reservada, introvertida y tendente al aislamiento social, y consumía habitualmente mucho alcohol. Por ello el juez dictaminó 16 años de prisión porque 'además de la gravedad de la acción han de tenerse en cuenta las circunstancias personales del acusado' y 'el trastorno esquizoide de la personalidad y el consumo abusivo de alcohol no limitan las facultades del acusado, pero suponen conjuntamente un mayor descontrol de la conducta agresiva'.

Los miembros del jurado consideraron probado que en un plazo de cinco horas, entre las 15:00 y las 20,00 horas del 29 de junio de 2008, en el cobertizo de la parte trasera de la vivienda, el joven asestó a su tía-abuela varios cortes en el cuello con un cuchillo o un hacha, causándole graves lesiones y una pérdida importante de sangre, que acabaron son su vida.

Te puede interesar