La comisión judicial creada tras el accidente valora positivamente el trabajo realizado hasta ahora en la instrucción de la causa

El juzgado cifra en 226 las víctimas del Alvia, con 79 muertes y 147 heridos

Ana Pastor saluda a los representantes de los vecinos de Angrois, Antonio Puga y Martín Rozas. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago cifra en 226 los damnificados en el accidente de tren que tuvo lugar el 24 de julio en la parroquia rural de Angrois. En una lista que fuentes oficiales del juzgado dan prácticamente por cerrada, son 147 los que constan como lesionados, a los que se suman las 79 personas que perdieron la vida en el siniestro ferroviario.
De este modo, se despeja el desfase inicial entre el listado de víctimas aportado por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), que refería 276 personas, y los datos facilitados por Renfe, por los que 224 personas viajaban en el Alvia accidentado. La diferencia estribaba en que la relación del Imelga podía incluir a personas que resultasen heridas en las labores de rescate u otras que entrasen por urgencias a la misma hora del siniestro y, por error, fuesen contabilizadas.

En cualquier caso, todavía el juzgado que instruye la causa debe ponerse en contacto con los heridos y los familiares de los que perdieron la vida debido al descarrilamiento del tren a su paso por Angrois. Por el momento, su titular, Luis Aláez, ya ha enviado 40 exhortos a los juzgados de referencia de aquellos que no pertenecen a la zona de Santiago. El fin de esta medida es que puedan realizar en estas oficinas todas sus gestiones y no necesiten desplazarse a la capital gallega.


OFICINA DE ATENCIÓN

De todas formas, para las víctimas de Compostela y aquellas que decidan acudir a los juzgados de Santiago, desde el pasado 1 de agosto está abierta una oficina de atención integral a las víctimas que 'ya empezó a operar' y que estará 'a pleno funcionamiento' esta misma semana. Es lo que dijo ayer el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Galicia, Manuel Almenar, tras la tercera reunión de la comisión judicial creada a raíz del siniestro ferroviario.

'La oficina se encargará de monopolizar la tramitación de todo el procedimiento penal y de todo lo que tiene que ver con las víctimas', detalló. Por su parte, el director xeral de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín, destacó que se 'desdobló' el juzgado de instrucción número 3 de Santiago a fin de que su titular pueda centrarse en el caso del accidente y otro juezprosiga con el trabajo ordinario. Asimismo, se ha trasladado otro médico forense para colaborar en el reconocimiento de los lesionados; y se ha destinado otro funcionario a la Fiscalía de Santiago.

Finalmente, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, valoró que el funcionamiento del juzgado desdoblado es 'el esperado'. 'Esperamos que estas reuniones -dijo- se traduzcan en una mejor y más rápida instrucción y sobre todo en mejor y mayor atención a las víctimas', concluyó.

Te puede interesar