Galicia y el norte del país luso preparan un presupuesto único para alcanzar un 30% más

Labor conjunta con Portugal para captar fondos de la UE

La delegación de la Región Norte de Portugal, con José Manuel Duarte Viera a la derecha. (Foto: ÓSCAR CORRAL)
Galicia y el Norte de Portugal trabajan en la preparación de un presupuesto 'único y conjunto' que les permitiría elevar la captación de fondos de la Unión Europea (UE) hasta un máximo del 30 por ciento en el nuevo período financiero comprendido entre 2014 y 2020. En este momento, la Eurorregión gestiona un total de 135 millones de euros.
Tras reunirse con el presidente de la Comisión de Coordinación de la Región Norte de Portugal, José Manuel Duarte Viera, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, proclamó que si fructifican los trabajos, sería la 'primera vez' que una Eurorregión presenta un presupuesto 'único' en Europa.

Feijóo dio la 'bienvenida' a Duarte Viera en su primera visita institucional a la capital gallega tras el cambio de Gobierno portugués y coincidió con él en la necesidad de buscar 'nuevas ideas' para hacer frente a la crisis. Así, remarcó que 'lejos de enfriar sus relaciones', Galicia y el Norte de Portugal deben 'estrechar' sus vínculos para 'reforzar' la Eurorregión.


ASUMIR RESPONSABILIDADES

En la comparecencia conjunta, Feijóo avanzó que ambas regiones jugarán 'un papel activo' en la Cumbre Ibérica que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en Oporto. Así, han elaborado un documento conjunto para presentar a sus respectivos Gobiernos y que cuestiones que preocupan a ambas -como las conexiones viarias y ferroviarias o el 'roaming' fronterizo- sean objeto de debate en esta cumbre. El presidente gallego habló además de agilizar la puesta en marcha de un mecanismo que simplifique el pago de peajes en las autovías del país vecino -ve necesario 'un esfuerzo superior'-, y del 'avance' en la modernización de las actuales conexiones ferroviarias 'sin renunciar' al AVE Vigo-Porto 'en unas condiciones presupuestarias que garanticen su viabilidad'.

Duarte respondió por su parte que el Estado portugués está 'preocupado' por el problema de los peajes y que está abordando soluciones para habilitar un mecanismo compatible, al tiempo que ha añadido que la cuestión ferroviaria es 'más compleja'. Sobre la habilitación de un tren rápido que una Vigo y Oporto, el presidente de la Comisión de Coordinación delegó en los 'expertos' para evaluar opciones y advirtió de que, cuando se habla de transportes, 'hay que hacerlo con mucho cuidado' y desde una perspectiva político-estratégica. En cualquier caso, manifestó su intención de hacer llegar 'cualquier información' del Gobierno a este equipo de trabajo.

Sobre el documento conjunto para la Cumbre Ibérica, el presidente subrayó que se planteará un sistema alternativo de 'roaming' telefónico que evite 'la facturación internacional' de las zonas fronterizas y que se avance en la homologación de títulos en la Eurorregión. 'Básicamente de formación profesional', apostilló.

Asimismo, ambos mandatarios destacaron la importancia de impulsar el Camino Portugués, cada vez 'más frecuentado' por ciudadanos del país vecino y de Brasil. 'Pensamos que esa relación cultural debemos estrecharla y aprovecharla de forma explícita', aseveró Duarte Viera.

Te puede interesar