Galicia representó a las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, el primero que aborda la reducción de los TAC para 2012

LaXunta pide a la UE revisar el recorte de cuotas previsto

La conselleira do Mar, ayer en Luxemburgo donde se celebró el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.
La Consellería do Mar de la Xunta representó ayer a España en el Consejo de Ministros de Pesca y Agricultura reunido en Luxemburgo y que fue el primero en plantear la reducción del 25% de los Totales Admisibles de Capturas (TACs) propuesto por Bruselas para el próximo año para todas las especies pesqueras de las que no existan datos científicos suficientes.
Galicia defendió, al respecto, revisar dichas pesquerías con un método más exhaustivo. Así, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino trasladó al resto de los estados miembros de la UE las conclusiones del Consello Consultivo de Pesca celebrado esta semana en Madrid en el que se acordó solicitar un sistema de estudio y análisis de datos de especies más exhaustivo y coordinado por la Comisión Europea para determinar las posibilidades de pesca hacia el futuro, informó la Xunta en un comunicado.
El segundo tema relevante que propuso la CE fue el compromiso de alcanzar el objetivo del rendimiento máximo sostenible en 2015, algo a lo que se oponen la práctica totalidad de los países. Además, las comunidades autónomas coinciden en que “no es abordable” teniendo en cuenta la situación actual de las pesquerías y los condicionantes sociales y económicos.
Por último, el Consejo de Ministros sirvió para mantener un primer intercambio de los puntos de vista sobre las consultas anuales entre la UE y Noruega, en virtud de su acuerdo bilateral. En este sentido la Xunta defiende la necesidad de alcanzar la máxima cuota pesquera posible para el bacalao del Ártico sin que esta medida vaya en detrimento de otras especies.

Te puede interesar