Adif garantiza los plazos del trayecto al concluir las obras del viaducto del Ulla, el más alto de España

La línea Ourense-Santiago del AVE abrirá a finales del 2011

González, séptimo por la izquierda, junto a Louro, ante viaducto del Ulla. (Foto: Jorge Leal)
El presidente de Adif, Antonio González, garantizó que el AVE entre Ourense y Santiago estará operativo 'a finales del año 2011', conjuntamente con la línea que une a la capital de Galicia con A Coruña, tras concluir las obras del viaducto del Ulla que -con 104,4 metros de altura- es el más alto de todas las vías estatales de alta velocidad.
Tras realizar un recorrido en minibús de unos 12 kilómetros por los subtramos entre Anzo, en Lalín (Pontevedra) y Vedra (A Coruña) por donde discurrirá el AVE, -acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, diversos alcaldes de la zona y medios de comunicación- Antonio González ha destacado que se ha culminado la plataforma Ourense-Santiago, con un grado de ejecución del 94 por ciento, por lo que a partir del mes de enero se iniciará el montaje de las vías, tras finalizar la fase de acopio de balasto y traviesas.

En concreto, según comentó el mandatario del ente ferroviario, en los tramos del eje Ourense-Santiago -de 87,1 kilómetros- 'únicamente quedan remates' en la zona de accesos de Ourense, y en la zona de cobertura del barrio de O Castiñeiriño en Compostela. Así, para Antonio González, la culminación de la plataforma del AVE Ourense-Santiago 'hace patente el compromiso' del Gobierno de España con Galicia en materia de infraestructuras.

Junto a esto, el presidente de Adif remarcó que en la jornada de ayer, domingo, España se había convertido en el país europeo con más kilómetros de líneas de alta velocidad con 2.665, además de que están en construcción 2.931 kilómetros.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La inversión de este tramo es de 2.547 millones de euros, y ésta será una de las líneas 'con mejores características técnicas de todo el país', con doble vía electrificada a 25 kilovoltios. En cuanto a la tecnología empleada, el poste de catenaria a lo largo de la línea está colocado en un 75 por ciento, mientras que simultáneamente se está trabajando en la colocación de señalización.

'Es una de la infraestructuras más sólidas, más potentes y modernas de todas las que se han hecho en el país', sentenció el presidente de Adif, que según explicó se debe a que ha acumulado el 'know how' -'saber cómo'- de obras anteriores. 'La alta velocidad en Galicia empieza a ser una realidad', remarcó. Asimismo, aseguró que los trenes del AVE contarán con una velocidad de 350 kilómetros por hora, la máxima de diseño de explotación, a excepción de puntos concretos como la entrada de acceso a ciudades.

Durante el recorrido que se realizó ayer, se recorrieron los subtramos entre Anzo (Lalín)-Carboeiro (Silleda), entre Carobeiro-Dornelas (Silleda) -en donde tres trabajadores ultimaban detalles en los laterales de la vía este domingo- y el subtramo entre Dornelas y Vedra-Boqueixón, donde se encuentra el viaducto estrella sobre el río Ulla, con 630 metros de longitud y sus 104 metros de altura. Todo ello después de atravesar siete viaductos y siete túneles.

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