Luz verde a la Ley de accesibilidad, con multas de hasta un millón

El Gobierno gallego dio ayer luz verde a la futura Ley gallega de accesibilidad, que 'reforzará' el apoyo a las personas discapacitadas con 'un enfoque más global' y endurecerá las sanciones a quienes cometan infracciones, que irán desde los 300 euros, en el caso de incumplimientos leves, al millón de euros, en aquellos casos en los que las irregularidades sean consideradas como 'muy graves'.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó tras el Consello de la aprobación de un texto que, según ratificaron fuentes de la Consellería de Traballo, contempla imponer sanciones accesorias, en los casos más graves, que podrían suponer la supresión, cancelación o suspensión de las ayudas oficiales, e incluso la suspensión de la actividad de la que se trate.

En cuanto a la tipificación, los supuestos son múltiples y van, por ejemplo, desde la ausencia de medios de señalización necesarios para identificar los itinerarios accesibles -lo que supondría una infracción leve- al incumplimiento en la proporción mínima establecida de reserva de viviendas para personas con discapacidad -grave- o el incumplimiento 'reiterado' de requirimientos, que sería muy grave.

El Consello de la Xunta también dio ayer luz verde al decreto que regula la atención temprana a menores hasta los seis años, con problemas de desarrollo o en riesgo de padecerlos, a través de una red de profesionales de distintos ámbitos. Esta nueva red pretende ofrecer una atención integral y transversal en el menor tiempo posible y busca la coordinación de los departamentos de salud, educación y servicios sociales. Rueda abogó por la coordinación entre los departamentos implicados para evitar 'duplicidades'.

Te puede interesar