Manifestantes denuncian que este curso habrá mil profesores menos en Galicia

Cerca de un millar de delegados participaron hoy en una manifestación en Santiago de Compostela convocada por el sindicato CIG en la que denunciaron que en el curso escolar que comienza mañana en Galicia habrá mil profesores menos.
La manifestación discurrió entre el Palacio de congresos de Santiago de Compostela, tras una asamblea de delegados de la CIG, y la sede administrativa de la Xunta en el barrio de San Caetano.

El secretario general de la CIG, Suso Seixo, que participó en la manifestación, indicó por teléfono a Efe que el cálculo del recorte de un millar de profesores, que denuncian su sindicato y otras organizaciones de trabajadores y políticas, se basa en datos relativos al 'cierre de centros' en zonas rurales, al 'aumento de forma muy significativa del ratio de profesores por alumno' en algunos colegios y al hecho de que 'no se contratan interinos'.

'Son cálculos muy rigurosos', dijo Seixo, quien lamentó que el conselleiro de Educación, Xesús Vazquez, 'niega permanentemente' esas cifras, pero consideró que 'miente más de lo que habla'.

El líder de la CIG destacó que la manifestación tenía como lema 'No al saqueo del pueblo' y reprochó al PP, partido que gobierna en la Xunta y en el Ejecutivo central, haberse convertido en el 'encargado de trasladar' las políticas de los organismos europeos que responden a 'intereses de la banca y los especuladores', lo que conllevan un 'recorte de derechos' y una 'precarización económica' de la población.

'Es mentira que no haya políticas alternativas', dijo Seixo, quien consideró que, por ello, en los comicios autonómicos gallegos convocados para el 21 de octubre la población vote por 'otras fuerzas políticas que no sean el PP' y añadió que su sindicato preconiza apoyar a partidos nacionalistas gallegos.

Al ser preguntado acerca de la postura del PPdeG, que asegura que la Xunta ha incrementado la inversión en educación y en sanidad en los últimos años, Seixo respondió que 'eso no es cierto'.

Añadió que atendiendo a que 'ha habido una caída importante de la contratación' en uno y otro ámbito, y a que los servicios públicos 'tienen mucho que ver con el gasto en personal', invitó a los responsables de la Xunta a que 'digan dónde meten' esos fondos.

Te puede interesar