Mantener abierta la Cidade da Cultura cuesta 3 millones al año

La previsión del Gobierno gallego sobre el coste máximo anual para mantenimiento y servicios de la Cidade da Cultura supera los 3 millones de euros para el período de los próximos cuatro años. En concreto, se estima un gasto máximo de 554.789 euros para limpieza, 919.600 euros para mantenimiento, 302.529 euros de gas natural y más de 1,6 millones para energía eléctrica.
En un comunicado en el que se hace eco de un anuncio publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE) en aras de 'avanzar en una gestión transparente de los recursos', el Ejecutivo gallego explicó que estas cifras, en cualquier caso, no reflejan el coste de los servicios, sino que se trata de 'estimaciones máximas'.

Según el concurso de años anteriores, alegó que estas cifras -que son importes máximos- podrán ser rebajadas hasta en un 20 por ciento en los concursos de licitación y, en cualquier caso, suponen 'un considerable ahorro' gracias a la concentración de servicios y de organismos oficiales en el complejo del Gaiás.

En concreto, el traslado al Gaiás de la Axencia Galega de Modernización, Agadic, así como de servicios de la Fundación Cidade da Cultura aún situados en el Hospital de San Roque permitirá acceder a tarifas de energía 'más bajas', ya que la contratación de una mayor potencia 'mejora' los precios. Dicha mejora, según la Xunta, 'rondará un 2 por ciento'.

Igualmente, prevé que el incremento del volumen de trabajo también permitirá la reducción del coste por hora en los contratos de limpieza y mantenimiento. Esta baja se estima que llegará hasta un 25 por ciento en el contrato de mantenimiento y hasta un 13 por ciento en el de limpieza.

Te puede interesar