Marineros de O Morrazo reclaman que se tumbe el convenio UE-Mauritania

Barcos de Pesca.
Unos cien marineros de Marín y otros puntos de la comarca de O Morrazo se han concentrado esta mañana ante la sede de la Subdelegación del Goberno en Pontevedra para reclamar una intervención política que anule el convenio de pesca de la UE y Mauritania.
Este acuerdo, que aún debe ser ratificado, ha implicado la expulsión de 24 barcos cefalopoderos basados en la comarca pontevedresa.

Tras reunirse con el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, el portavoz de la CIG Xabier Aboi ha criticado la 'vagancia' de las autoridades gallegas y españolas por no recibir a los trabajadores y estar 'de vacaciones'.

'No tenemos noticias sobre qué está pasando con lo de tumbar este acuerdo infumable, ni sabemos por qué no salen las ayudas', ha criticado el portavoz sindical.

Con una reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, programada para el lunes, Aboi reclama de antemano que la Xunta no se escude en que parte de los barcos tienen el puerto base en Canarias, porque 'donde reparan, donde hacen las paradas biológicas y donde van a ser los EREs es en Pontevedra'.

'Mantener esta flota un mes cuesta menos que la prima de un jugador de 'La Roja' por ganar el campeonato de Europa en Polonia', ha comparado, tras estimar que más de 300 tripulantes, '200 gallegos, unos 60 o 70 inmigrantes con residencia y ciento y pico mauritanos', se quedarán sin empleo.

El armador marinense Manuel Nores ha asistido a la concentración y ha señalado que la situación supone un 'desastre' para el sector.

'Íbamos para seis meses y al mes nos echan', ha señalado, y ha llamado al Gobierno a 'dar la cara'.

'Si dicen que el caladero no responde, que no dejen entrar a nadie, pero nos echan a nosotros con 24 barcos y meten a 230 chinos', ha criticado, Nores, 'desmoralizado' ante los acontecimientos.

Te puede interesar