Mariscadoras reclaman a Mar que no se les impida trabajar en concesión

Setenta y dos mariscadoras de la Cofraría de Carril han protagonizado hoy una concentración ante la Secretaría do Mar de la Consellería de Medio Rural e do Mar, ante la repentina imposición por parte de este departamento de la Xunta de una delimitación del espacio marítimo que las trabajadoras siembran y cuidaban en la playa de Compostela.
La delimitación les hace perder unos dos mil metros lineales en una zona de alta producción de almeja babosa, una de las especies de mayor valor en el mercado, que estas mujeres adaptaron para la producción en una zona con mucho sargazo y de lodos.

Además consideran estas mariscadoras que son ellas las que vienen realizando en esa concesión los trabajos de limpieza y de sembrado y lo hacen desde hace varios años por iniciativa de la propia Consellería.

Natalia Laiño, presidenta de AGAMAR, declaró que se han instalado unos postes que sitúan la zona de trabajo de las mariscadoras a pie en zona de libre marisqueo para el trabajo a flote.

Las trabajadoras mantuvieron varias reuniones después de que técnicos de la Consellería balizaran ese espacio que consideran suyo y que les permite lograr una renta para vivir de su trabajo.

Las mariscadoras han pedido varias reuniones con responsables de la Consellería, pero de momento no obtuvieron respuesta.

'Las mariscadoras no quieren crear un conflicto entre el sector a pie y a flote, sólo que la Consellería les permita trabajar en donde ya lo estaban haciendo', concluyó Natalia Laiño.

Te puede interesar