Más de 150 jóvenes protestan en Santiago por la detención de los implicados en los altercados contra San Gil

Más de 150 jóvenes, entre medio centenar y 70 según fuentes policiales, se manifestaron por las calles compostelanas para protestar por la detención de dos estudiantes de la Universidade de Santiago identificados como participantes en el intento de agresión a la presidenta del PP vasco, María San Gil, cuando iba a pronunciar una conferencia el pasado martes en la Facultad de Económicas.
La manifestación se desarrolló en un tenso ambiente con los más de una docena de policías nacionales que vigilan el desarrollo de la protesta y, aunque se registró algún enfrentamiento entre agentes y manifestantes, no se produjeron altercados de gravedad.

Los jóvenes portaban dos pancartas escritas en gallego portugués en las que puede leerse 'Stop a la represión contra el estudiantado' y 'No a la criminalización del estudiantado', una de ellas firmada por la organización estudiantil independentista AGIR, en la cual militan dos de los detenidos por los altercados contra la presidenta del PP vasco.

Vigilados por unos 15 agentes de la UIP de la Policía Nacional, los manifestantes partieron de la Praza de Cervantes, en el casco antiguo de Santiago, y se desplazaron hasta la Praza do Obradoiro para acabar enfrente de la Comisaría de Policía, donde permanecen concentrados lanzando consignas como ‘Estado español, Estado terrorista’ o ‘María San Gil, tú eres la terrorista’.

Los jóvenes reclamaron la libertad de Sergio Piñeiro, estudiante de la Facultad de Económicas, y de Santiago Barros Miñones, alumno de Derecho, y ambos militantes de AGIR. Además, convocaron otra concentración para mañana a las 10.00 horas ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela, donde se prevé que pasen a disposición judicial los dos detenidos.

Te puede interesar