El conselleiro cree que no compensa el ‘coste político’ de eliminar ayuntamientos y apunta que las economías de escala se pueden lograr por otros medios

Méndez Romeu defiende una nueva fiscalidad local y la ‘cooperación voluntaria’ entre municipios, pero descarta fusiones

Méndez Romeu.
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, abogó hoy por el desarrollo de una nueva fiscalidad local y por la ‘cooperación voluntaria’ entre municipios para una prestación más eficaz de los servicios, pero descartó fusiones entre ayuntamientos por el ‘coste político’ que supondrían.

En la inauguración del seminario 'Local Government. A New Dimension', el responsable de administraciones públicas del Ejecutivo gallego expuso esta batería de propuestas para superar la ‘asignatura pendiente’ de dotar de una ‘nueva dimensión’ a los gobiernos locales.

De hecho, a pesar de juzgarlo como ‘un asunto crucial’, lamentó el ‘escaso debate’ en el ámbito político sobre los ayuntamientos, las administraciones ‘eternamente postergadas’.

Así, defendió una reforma de la fiscalidad de las entidades municipales, aunque matizó que no se enfocaría tanto a la creación de nuevas figuras impositivas, sino de aportar mayor ‘elasticidad’ a las actuales y de cambiar su gestión.

En cualquier caso, reconoció que la financiación actual es insuficiente y recordó que los ayuntamientos gestionan el 13 por ciento de todo el gasto público del Estado español, por el 50 por ciento de la Administración central --más de la mitad de esta cantidad se destina al sistema de Seguridad Social-y 37 por ciento de las autonomías.

TRASNFERENCIA DE DEFICIT.

También rechazó la llamada 'segunda descentralización' de competencias, de las comunidades autónomas a las entidades locales, por que, según interpretó, implicaría una ‘transferencia de déficit’.

En esta línea, adujo que ‘no es previsible’ la generalización de traspasos competenciales y que se trata de un debate ‘abandonado’.

Asimismo, incidió en su idea de que las áreas metropolitanas deben regirse bajo fórmulas ‘gerenciales’, sin el carácter político que, a su juicio, ha hecho fracasar a varios de estos entes en el Estado. En cambio, sí apostó por la ‘cooperación voluntaria’ --que se practica en Francia-entre municipios para conseguir economías de escala que contribuyan a la prestación de servicios ‘avanzados’.

PUNTO DE ENCUENTRO.

En este sentido, reconoció que los ayuntamientos, sobre todo los pequeños, tienen ‘una estructura muy débil’, pero se opuso a posibles fusiones. ‘La política no se mide por la rentabilidad inmediata sino por la consecución de objetivos’, esgrimió.

En el tramo final de su intervención admitió de que el expuesto no es un programa ‘muy ambicioso’, pero explicó que supone un ‘punto de encuentro’ entre formaciones políticas y entre administraciones.

‘Otros --fusiones, nuevas figuras, etc.-no están en la agenda real’, concluyó.

El seminario 'Local Government. A New Dimension', organizado por la 'Urban Public Economics Review', se desarrolla deshasta el sábado en Santiago y en él participan expertos en organización territorial y en administración local de universidades canadienses, portuguesas, francesas, suizas y españolas.

Te puede interesar