Prevé que 20.000 personas reivindiquen el ‘derecho a vivir en gallego’ en la manifestación que convoca para el 18 de mayo

La Mesa pola Normalización Lingüística alcanza una ‘cifra histórica’ de afiliados con 3.300 socios

A Mesa pola Normalización Lingüística (MNL) ha elevado su número de afiliados a una cifra ‘histórica’ de 3.300 socios totales, después de que en los últimos meses un total de 71 personas decidieron sumarse a esta plataforma cultural y defensa de uso del gallego en todos los ámbitos sociales.
El responsable de la MNL, Carlos Callón, rindió cuentas hoy ante los afiliados de las altas y bajas del último período durante la asamblea ordinaria que tuvo lugar en la sed de Sargadelos en Santiago de Compostela.

La reunión se completó con la aprobación de las próximas líneas de actuación, enfocadas especialmente hacia una manifestación que se convocará para el 18 de mayo, un día después del 'Día das Letras Galegas' para contar así con mayor número de participantes; y revisar el informe de gestión y de cuentas. Carlos Callón aclaró que se había comprobado que el número de altas había ascendido a 144, cifra que se sitúo en 71 altas reales tras ‘sanear’ la base de datos y contabilizar las bajas.

Explicó que para tener datos reales de los afiliados era necesario revisar la base de datos porque, por ejemplo, algunos socios cambiaran de domicilio.

El máximo responsable de la Mesa incidió en el hecho de que sus 3.300 socios representan una ‘cifra histórica’ para la afiliación de la asociación, que vio incrementados sus socios anualmente en los últimos años.

MANIFESTACION EN MAYO.

Otro de los puntos acordados en la asamblea fue la concreción del texto del manifiesto que se leerá el 18 de mayo en la manifestación convocada por la entidad en la capital gallega.

En este sentido, Carlos Callón hizo un llamamiento a toda la ciudadanía gallega para que participe en esta marcha, que saldrá de la Alameda de Santiago a las 12.00 horas y desembocará en la Praza da Quintana.

Explicó que no es la primera vez que la Mesa organiza movilizaciones en Galicia para reivindicar el ‘derecho a vivir en gallego’ ya que la comunidad autónoma cuenta con precedentes como la manifestación de 2006.

SUPERAR LOS 20.000 ASISTENTES DE HACE DOS AÑOS.

Por ello, la Mesa espera que la Praza da Quintana ‘se llene bien’ y que los participantes superen a los ‘20.000 asistentes’ de la jornada de hace dos años.

Callón anticipó que el manifiesto pedirá a los poderes públicos garantizar los derechos ‘individuales y colectivos’ de la ciudadanía a usar el ‘único idioma propio’ de Galicia.

Te puede interesar