Creen que las obras de Defensa 'afectan negativamente al valor las propiedades' y 'a la calidad de vida de los vecinos'

Unas mil personas participan en una marcha por el monte de Salcedo en contra de la franja de seguridad de la Brilat

Cerca de un millar de personas participaron en la marcha a pie organizada por vecinos de la parroquia de Salcedo, en Pontevedra, afectados por la franja de seguridad del cuartel de la Brilat. Al término de la protesta se leyó un manifiesto en contra de los proyectos del Ministerio de Defensa sobre esta zona, que 'expulsan a los vecinos y consolidan la usurpación del monte de San Martiño, que era comunal e imprescriptible'.
La manifestación iba encabezada por una pancarta con el lema 'Non ás franxas de seguridade, non ás obras ilegais no monte dos veciños'. Entre los asistentes estaban el diputado nacionalista Bieito Lobeira, el alcalde socialista de Vilaboa, José Luis Poceiro, los ediles nacionalistas del ayuntamiento de Pontevedra Demetrio Gómez y Luis Bará, y representantes de varios colectivos sociales y vecinales.

La marcha partió del campo de fútbol de Salcedo, en cuyas inmediaciones se situaron varias unidades de policías antidisturbios, que fueron variando su posición a lo largo del recorrido efectuado por los vecinos. Así, los manifestantes avanzaron monte a través, hasta llegar a una pista que rodea la zona en la que Defensa construyó la recreación de una aldea afgana.

Los vecinos también pasaron por las cercanías de otras edificaciones en las que los militares de la Brilat ejercitan combate en población. Esa zona estaba custodiada por efectivos del acuartelamiento, con apoyo de agentes antidisturbios. No obstante, la marcha se desarrolló sin incidentes y los vecinos continuaron su itinerario hasta el punto de inicio.

MANIFIESTO

El secretario de la Organización Galega de Comunidades de Montes en Man Común, Carlos Morgade, leyó el manifiesto en el que criticó que la franja de seguridad de la Brilat y las obras efectuadas por Defensa 'afectan negativamente al valor de las posibilidades futuras de las propiedades, al desarrollo urbanístico de la parroquia y a la calidad de vida de los vecinos'.

Morgade defendió la 'singularidad histórica' de los montes vecinales comunales de Galicia y solicitó la intervención del ayuntamiento de Pontevedra y la Xunta, argumentando que 'los proyectos del Ministerio menoscaban las competencias de ordenación del territorio'. El secretario de esta organización sostiene que la franja de seguridad supone 'importantes limitaciones' a las 2.900 hectáreas de terreno afectadas.

'Lo que pretenden hacer en Salcedo es un cambio unilateral de las condiciones de cesión realizado en su día por el ayuntamiento', afirmó Morgade en su discurso, 'y este cambio no se puede hacer gratuitamente si estamos en un Estado de Derecho'.

Finalmente, el presidente de la nueva junta rectora de la Comunidad de Montes de Salcedo, Fernando Pintos, se refirió a esta movilización social como 'un paso más en la defensa de la capitalidad' de Pontevedra.

Para Pintos, 'defender la capital es poner en valor su territorio y no consentir que un cuartel tenga hipotecadas 2.900 hectáreas de terreno que comprimen la ciudad'. Por ello, exigió que 'si la Brilat es una empresa, que cumpla a rajatabla las leyes como las demás'.

Te puede interesar