Vacaciones en Galicia: casas de veraneo por 20.000 euros al mes

Viviendas como esta villa privada en Cangas alcanzan precios del orden de los 20.000 euros mensuales durante el verano.
photo_camera Viviendas como esta villa privada en Cangas alcanzan precios del orden de los 20.000 euros mensuales durante el verano.

La llegada del verano dispara la demanda de viviendas en Vigo y su área. Los precios, que pueden llegar a los 20.000 euros mensuales, no dejan de subir día a día

La inminente llegada de verano incrementa la demanda de casas y pisos para pasar las vacaciones. En Galicia, Vigo y su área se han convertido en uno de los destinos más buscados por los turistas. Gran parte de la oferta en la ciudad olívica ya ha volado, ya que es una de las zonas más populares en el territorio español para los meses de verano a pesar de los precios, que pueden llegar hasta los 20.000 euros al mes, y que no dejan de subir día a día a medida que disminuyen las viviendas disponibles.

Alquilar una casa o un apartamento es una opción cada vez mejor valorada para los que pasan las vacaciones con su familia o grupos grandes, pues aunque por lo general supone un desembolso mayor que el de una o varias habitaciones de hotel, cuentan con menor riesgo de contagio y menos servicios externos que pagar. 

El área de influencia de Vigo fue uno de los destinos más populares el verano pasado para el turista nacional, como se pudo ver reflejado en las cifras de ocupación hotelera, a la que también acompañaron las de alquileres vacacionales. De hecho, según una encuesta publicada por Airbnb, más de la mitad de los viajeros consultados prefieren las opciones de alojamiento individuales o particulares como casas, apartamentos o villas. Además, Galicia fue la cuarta comunidad española donde más dinero recaudaron los anfitriones de este portal de media en 2020, pues se estima que estos recaudaron unos 1.000 euros al mes, solamente superados por los asturianos, los canarios y los cántabros.

La mayor parte de este tipo de oferta en la zona está en Morrazo, Val Miñor, Saiáns y Oia, donde más abundan los espacios tranquilos, cercanos a la costa y con una baja densidad de población, un tipo específico de demanda que se encuentra en crecimiento debido a la pandemia. El portal VRBO indica, además, que, para el mes de julio, apenas tienen ya una cuarta parte de todas las viviendas de alquiler vacacional de Vigo y su área. 

Aunque la oferta de estas viviendas es considerable en la zona, si se acota la búsqueda en los portales a los meses de verano, se queda en poco menos de medio millar, y bajando conforme se acercan las vacaciones. Los precios varían según la ubicación de la vivienda o el apartamento y las comodidades que este ofrece. Desde las opciones más económicas, que suponen menos de 100 euros la noche y unos 3.000 al mes hasta las más lujosas a precio de noche en un hotel de 7 estrellas –700 euros diarios, 20.000 mensuales–, todavía es posible encontrar la casa o el apartamento ideal. Aunque es de esperar que los precios suban a medida que la oferta continúe disminuyendo.

Precios de hotel de siete estrellas en O Morrazo

La oferta todavía disponible para este verano de viviendas vacacionales es bastante variada. En los portales de internet se pueden encontrar desde apartamentos con una habitación para cuatro huéspedes en pleno centro a 495 euros mensuales a una villa de diseño con cala privada en la costa de O Morrazo por 22.572 euros al mes, o lo que es lo mismo, 752 por noche –como el precio de una habitación en un exclusivísimo hotel de siete estrellas–. Todo depende de los lujos de los que se quiera disponer. Entre medias, en la oferta –que decrece cada día, aumentando los precios–  hay todo tipo de viviendas vacacionales a precios diversos, muchos de ellos rondando los 150 euros por noche para una máximo de 4 personas, lo cual se traduce en unos 4.000 al mes. Eso sí, con la playa a pocos minutos y gozando de la tranquilidad del sur de Galicia.

Te puede interesar