SESIÓN EXTRAORDINARIA EL MIÉRCOLES

Moeche elegirá nuevo alcalde el jueves

El BNG de Moeche, que gobierna en funciones desde la renuncia del alcalde del PP Julio López Romeo la pasada semana, ha convocado para el jueves el pleno de elección de regidor.

La corporación municipal de Moeche está conformada por tres ediles de cada uno de los grupos representados, el BNG -que fue la lista más votada-, Propomo, el grupo independiente del exalcalde popular Julio Cribeiro, y el PP.

El enfrentamiento del regidor del PP con sus propios concejales le había dejado gobernando en la práctica en solitario por lo que, ante la ausencia de tenientes de alcalde, tras su dimisión, la secretaria municipal determinó que el cargo tenía que recaer en la edil de mayor antigüedad y edad de la corporación, la nacionalista Beatriz Bascoy.

La alcaldesa en funciones ha convocado el pleno en el que se elegirá al nuevo regidor para el jueves 27 a las 20,30 horas. En la sesión podría ser elegido el edil del PP Roberto Bouza, aunque también podría recaer el cargo en el exalcalde Julio Cribeiro, que ya manifestó que su objetivo, con los tres votos de su grupo, sería evitar que gobernase el BNG.

SESIÓN ESTE MIÉRCOLES

Pero antes del pleno del jueves el BNG ha convocado una sesión extraordinaria para este miércoles, a las 19,30 horas, para votar sobre el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de A Coruña, que destinaría 120.000 euros al municipio. El POS fue rechazado hasta en dos plenos, debido a la suma de los votos de los dos ediles del PP contrarios al alcalde Julio López, y los tres de Propomo.

Ante esta situación, la portavoz nacionalista y actual alcaldesa en funciones, Beatriz Bascoy, ha asegurado que se lleva el debate a pleno por tercera vez para evitar perder las inversiones del POS y ha denunciado que "la venganza y los ajustes de cuenta de los Independientes de Cribeiro y de los miembros del PP estuvieron y están por encima de los vecinos". También ha criticado "la falta de respuesta del PP" ante la situación en la que se encuentra la Corporación.

Julio López había sido elegido alcalde en 2011 con los votos a favor de Propomo, a pesar de que el BNG encabezaba la lista más votada. En 2008, Cribeiro había sufrido una moción de censura impulsada por sus propios compañeros del PP y había abandonado el cargo. Estuvo denunciado por supuestas irregularidades de las que después fue absuelto.

La portavoz nacionalista ha instado a los vecinos a que asistan al pleno del jueves y "de forma responsable y firme den una respuesta ante una situación que se mueve en oscuras prácticas y arrastra al Ayuntamiento a la miseria moral y social".

Te puede interesar