Muere Orza, el “contable' de los gobiernos de Fraga

José Antonio Orza (Foto: Archivo)
El exconselleiro de la Xunta de Galicia José Antonio Orza, que formó parte durante más de una década de distintos gobiernos de Manuel Fraga, falleció a los 71 años, según informaron fuentes próximas al Consello de Contas, de cuyo pleno formaba parte actualmente, después de varios días hospitalizado aquejado de un cáncer de colon.
Nacido en el municipio coruñés de Boqueixón en 1941, Orza estaba casado y tenía tres hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, desde el año 1971 era miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado.
Orza fue conselleiro de Economía y Hacienda en 1986 y desde 1990 hasta el año 2005, durante la etapa de Manuel Fraga como presidente de la Xunta. En la séptima legislatura en el Parlamento gallego fue presidente de la Comisión de Economía, Facenda e Presupostos y miembro de la Comisión de estudio de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia. Actualmente era consejero del Consello de Contas de Galicia.
Exconselleiros en las sucesivas etapas de Manuel Fraga al frente de la Xunta lamentaron la muerte de Orza, de quien dicen que fue 'mucho más que el contable' del 'león de Vilalba'. Sus compañeros le recuerdan también como un hombre 'serio y riguroso, pero afable: el que solucionaba los problemas'.
'No era ni mucho menos sólo el contable que ajusta las cuentas, tenía visión de futuro y sabía a dónde se encaminaba', describió Manuela López Besteiro, quien coincidió con Orza durante varios años en el Ejecutivo autonómico, como conselleira de Familia, Muller e Xuventude.
El exconselleiro de Xustiza y actual miembro del Consello de Contas Jesús Palmou incidió también en su 'rigor', mientras que el que fuera vicepresidente con Fraga y presidente del PP de Lugo, además de portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, señaló que Orza fue 'uno de los artífices de la consolidación económica de Galicia'.

“la sensatez en persona'
Por su parte, el senador del PPdeG por designación autonómica y exconselleiro de Pesca Enrique López Veiga sostuvo 'tuvo la confianza de Fraga y con razón, pues era la sensatez en persona'. Mientras, Celso Currás, exconselleiro de Educación, le definió como 'una persona muy rigurosa y conocedora de todos los pormenores de la vida pública'.
El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó su pesar, al igual que hizo el PPdeG, por la muerte de José Antonio Orza ,y destacó su trabajo y la entrega a favor de la comunidad autónoma.
Desde la oposición, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, lamentó el fallecimiento del del exconselleiro, de quien destacó su papel como 'digno adversario' desde las filas del PP.

Te puede interesar