El número de fallecidos en accidente pasó de 76 a 43 en el período comprendido entre 2008 y 2012

Las muertes en carreteras autonómicas bajan un 43%

Hernández y Ethel Vázquez, presidiendo la comisión de seguimiento del Plan de Seguridad Vial.  (Foto: CONCHI PAZ)
El número de fallecidos en accidente en vías de titularidad autonómica descendió un 43 por ciento entre los años entre 2008 y 2012, de 76 a 43 víctimas.
Además, en este período se dio un 'generalizado' del tráfico en la red de la Xunta, situado 'entre el 5 y el 10 por ciento'. Estas cifras fueron aportadas por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, antes de presidir la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Seguridad Vial 2011-2015. En esta reunión, en la que se hizo un balance de los dos años de funcionamiento de este plan, también estuvo presente la directora de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Ethel Vázquez.

`Segúns e puso de manifiesto, e el Gobierno gallego presentó en marzo de 2011 este plan, cuyo objetivo se centra en reducir la ratio de fallecidos en accidentes de tráfico, meta en la que se ha constatado 'una evolución positiva' y en la que se continua a trabajar.

Además del impulso de las áreas de transporte metropolitano que permitieron incidir en la mejora de la seguridad vial ya que, en dos años, se realizaron casi 25 millones de desplazamientos menos en vehículo privado, en el mismo plazo se invirtieron 122 millones en actuaciones en materia de seguridad y conservación de las carreteras de titularidad autonómica.


'FAITE VER'

La AXI ha actuado en 30 tramos de concentración de accidentes y ha instalado 44,6 kilómetros de sistemas de contención para motoristas. Hernández también ha aludido a puesta en servicio de casi 60 kilómetros de vías de altas prestaciones (VAP) entre 2011 y 2012 o a la influencia de programas como la campaña 'Faite ver' -'Hazte ver'-.

Precisamente en relación a la campaña 'Faite Ver', centrada en el reparto de chalecos reflectantes en colaboración con la Dirección General de Tráfico y en charlas informativas, el Ejecutivo gallego licitará próximamente una nueva fase dirigida a todo tipo de usuarios, pero con especial intensidad a los peatones del rural con el fin de reducir la siniestralidad en este ámbito.

En su intervención, Hernández constató un 'descenso generalizado' de usuarios en el conjunto de las vías de titularidad autonómica, pero insistió en que la reducción de la siniestralidad no sólo se da 'en valores absolutos', sino también 'en valores relativos en relación con el vehículo por kilómetro'.

No obstante, la siniestralidad viaria en el conjunto de las carreteras de Galicia (de titularidad estatal, autonómica y local) aumentó un 25 por ciento en marzo con respecto al mismo período del año pasado, al cerrarse con cinco fallecidos en cuatro accidentes, una víctima más que las registradas al término del primer trimestre en 2012, según la DGT.

Te puede interesar