Los dos floteles los firmó una filial de Pemex, que ahora deberá presentarse a un concurso

Las noticias y desmentidos generan alarma y confusión

El director general de Pemex, Suárez Coppel, en la rueda de prensa del jueves en México. (Foto: EFE)
Todas las alarmas saltaron ayer a primera hora en Galicia cuando empezaron a llegar informaciones de una rueda de prensa en México en la que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, decía que no había ningún contrato con astilleros gallegos para la construcción de hoteles flotantes, floteles, para la petrolera.La prensa mexicana lo recogió en sus informaciones y todas coinciden en las mismas declaraciones de Suárez Coppel: 'No hay contrato'.
Las reacciones surgieron a lo largo de la mañana desde todo el espectro político y sindical. La Xunta se defendió asegurando que la firma de los hoteles flotantes con Barreras y Navantia era real, mientras que oposición y sindicatos reclamaron que se pongan encima de la mesa los contratos para aclarar la confusión que se ha instalado en Galicia.

Pemex en España explicó ayer a este periódico que quien ha firmado el contrato con los astilleros gallegos es el brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, una compañía llamada Pemex Internacional (PMI), que ahora deberá presentarse a un proceso competitivo que convoque Petróleos Exploración y Producción (PEP) al que PMI se presentará junto con otros proyectos.

El portavoz de Pemex aclaró que cabe la posibilidad de que PMI no gane el concurso y en ese caso los ofrecería al mercado. De todas formas PMI duda que algo así pueda ocurrir porque tiene capacidad financiera independiente y solvencia para contratar la construcción de buques, conoce la industria del petróleo y cree que nadie podría ofrecer este tipo de buques en mejores condiciones.


PLENA VALIDEZ

En la misma mañana de ayer, la compañía emitió un comunicado en el que sostiene que, a través de su filial PMI, tiene contratos firmados con 'plena validez' con los astilleros Navantia e Hijos de J.Barreras, 'con condiciones suspensivas que entrarán en vigor en los tiempos acordados'.

El presidente gallego, Núñez Feijóo, intentó explicarse sin mucho éxito porque el resto de partidos políticos entendieron que ha engañado a los gallegos y reclamaron que se hagan públicos los contratos firmados con la empresa mexicana.

El propio Suárez Coppel asegura en la prensa mexicana que 'hoy en día lo que se está haciendo es buscando las mejores condiciones en el mercado', defendió el director general de la petrolera, antes de aclarar que lo que se ha hecho hasta el momento es 'hablar' con el Gobierno de Galicia. 'Lo mismo que se habló antes con astilleros coreanos sobre qué condiciones se le pueden ofrecer a PEP para tener servicio de los floteles. PEP no ha firmado nada de los floteles', aseguró en su declaración. Suárez Coppel añadió también que la contratación de la filial de la petrolera 'está claramente sujeta a que sea la mejor opción para Pemex Exploración y Producción', antes de agregar, a renglón seguido, que 'hay condiciones suspensivas' en el contrato, explicó.

Te puede interesar