Analizó con la titular de Sanidad el recorte de 12 puntos de ingresos del Estado transferidos a Galicia

Núñez Feijóo traslada a Jiménez la necesidad de preservar la viabilidad del sistema sanitario

Jiménez y Núñez Feijóo, durante el encuentro que mantuvieron en la sede de Sanidad. (Foto: X.G.)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la titular del Ministerio de Sanidad, Trinidad Jiménez, se reunieron ayer en Madrid donde analizaron aspectos como la Ley de Dependencia, la sostenibilidad financiera del sistema sanitario, la mayor dotación de personal para el la Inspección Pesquera de Vigo y la normativa sobre biotoxinas que quiere impulsar la Unión Europea. En este encuentro Núñez Feijóo trasladó a la ministra su preocupación sobre la sostenibilidad del Sistema nacional de Salud.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, viajó ayer a Madrid para entrevistarse con la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Trinidad Jiménez, en una ronda de encuentros que ya le había llevado anteriormente a reunirse con los vicepresidentes del Gobierno, Manuel Chaves y Elena Salgado, así como con el titular del Ministerio de Fomento, José Blanco. Núñez Feijóo explicó que estas reuniones muestran el grado de interés de la Xunta por colaborar con el Gobierno central en la defensa de los intereses generales de los ciudadanos gallegos.

Ambos dirigentes destacaron el grado de cordialidad de la reunión y los compromisos adquiridos tras la misma. El titular de la Xunta explicó que entre los temas abordados fue de especial interés todo lo relacionado con el mantenimiento de la sostenibilidad financiera de la sanidad pública, un campo que Núñez Feijóo conocía profundamente gracias a los cuatro años en los que ocupó el cargo de director general del Insalud.

Prioridad

Para el presidente de la Xunta hay una prioridad que es el mantenimiento de un sistema sanitario público, gratuito y de calidad, en el que los ciudadanos reciban idéntica atención independientemente de la región donde vivan. Enfatizó sobre el delicado momento actual, tanto por la crisis económica que afecta a todo el país, como por la sensible disminución de las cantidades recaudadas por el Estado vía impuestos.

El mandatario gallego explicó que la bajada de 12 puntos de los ingresos del Estado transferidos a Galicia ponen en cuestión la sostenibilidad financiera del sistema de salud, pero destacó el grado de entendimiento con la ministra para aportar propuestas y buscar acuerdos que contribuyan a su mantenimiento.

LEY DE DEPENDENCIA

Notable incremento en las solicitudes

El presidente de la Xunta y la ministra de Sanidad también analizaron la Ley de Dependencia, un auténtico reto en una situación económica como la actual con un claro descenso de la recaudación, según dijo Alberto Núñez Feijóo. El mandatario gallego trasladó a Trinidad Jiménez el esfuerzo que estaban realizando para poner al día las solicitudes pendientes de evaluación y pagar a aquellos que están en espera una vez evaluados. Así, expuso que en los últimos nueve meses se había incrementado en un 64% el número de personas que estaban percibiendo ayudas, de tal modo que se había pasado de las 14.000 a las 24.000 personas. En el caso de los grandes dependientes explicó que también había aumentado su cifra en un 64%, de los 11.900 a los 19.500.



Te puede interesar