AGE interpreta que la auditoria de KPMG instaba a las entidades a vender 688 millones en preferente

La oposición culpa a Feijóo de la desaparición de las cajas

Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, en un momento del pleno en el Parlamento autonómico.  (Foto: LAVANDEIRA JR)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los portavoces de los grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- se enzarzaron ayer durante la sesión de control en el Parlamento en un cruce de declaraciones sobre la fusión y posterior desaparición de las cajas de ahorro gallegas.
A pesar de que solamente AGE preguntó por esta cuestión, tanto en las preguntas del PSdeG sobre la situación socioeconómica de Galicia, como en la del BNG sobre la 'manipulación' del Gobierno gallego, la cuestión de la fusión de las cajas, que estos días se investiga en el Parlamento autonómico, monopolizó prácticamente la sesión de control.

El punto sobre el que más chocaron fue el de la llamada 'auditoría' de KPMG, según Núñez Feijóo, aunque también le llamó 'informe', expresión utilizada por el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, que también usó 'auditoría' y por el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, mientras que la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, lo rebajó a 'cuaderno de ventas'.

Esta última aseguró que su grupo hará 'público' ese 'cuaderno de ventas' por el que la Xunta 'pagó 1,3 millones de euros' y retó a Núñez Feijóo a que denuncie a su grupo por hacerlo, ya que el documento, al igual que otros, fue declarado reservado y sólo puede ser consultado por los diputados. Según Díaz, ese 'cuaderno de ventas', 'lejos de avalar la fusión' señalaba que 'había que vender 688 millones en preferentes' para pagar al FROB y advertía de la situación 'de riesgo' de Caixa Galicia en 2007 'por actividades especulativas e indecentes del ladrillo'.


TENÍAN QUE FUSIONARSE

Núñez Feijóo replicó que el 'informe' de KPMG acreditaba la viabilidad de la fusión, que era posible en aquel momento, y señaló que 'todas las auditorías', ocho en total, 'coincidían en una cosa: ninguna caja podía continuar en solitario y tenían que fusionarse con una entidad de fuera o intentarlo entre ambas', concluyó.

Animó aDíaz a dejar su posición 'observadora' y a 'trabajar' en la comisión del Parlamento, y recordó que en la sesión de hoy habrá un representante de KPMG, al que le podrá hacer cualquier pregunta, y lamentó que AGE lleve 'seis meses sin hacer una sola propuesta, sino insultando a todo el mundo'.

Díaz había acusado previamente al presidente gallego de convertir el Parlamento en una 'estercolera' y de que le 'niega' información, como la del caso de Marcial Dorado. 'Usted no es digno de su cargo: miente, miente y miente y vuelve a mentir', le recriminó sobre 'el cuaderno de ventas' elaborado por KPMG que 'usted dice que recomienda la fusión de las cajas' y no es verdad, señaló Díaz.

También Pachi Vázquez (PSdeG) preguntó a Núñez Feijóo si seguirá manteniendo en secreto la auditoría con la que 'engañó a todos los gallegos'. 'Tiene que asumir que (la fusión) es una decisión política pagada con dinero público y que usted se cargó el sistema financiero gallego', le reprochó.

Núñez Feijóo se preguntó cómo puede ser acusado de 'ocultación' cuando la auditoría de KPMG y 'hasta ocho' están 'a disposición' de todos los diputados y recordó a Pachi Vázquez que él también votó a favor de la fusión de las cajas.

Según Francisco Jorquera (BNG), las sesiones de la comisión de investigación y la documentación consultada han servido para saber 'que todas las emisiones de preferentes fueron hechas durante gobiernos del PP y autorizadas por esos gobiernos'. El presidente gallego respondió que en los gobiernos populares 'se emitieron preferentes con vencimiento y durante el del bipartito eran perpetuas; esa es la diferencia'.

Te puede interesar