PSdeG y BNG justifican su posición en el 'amplio rechazo' recibido de la comunidad educativa

La oposición rechaza de plano el texto de la ley de convivencia

Beatriz Mato, conselleira promotora de la ley. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Los grupos de la oposición -PSdeG y BNG- pedirán hoy, en la primera jornada del pleno de la Cámara autonómica, la devolución del Proyecto de Ley de Convivencia y Participación de la Comunidad educativa por el rechazo que ha recibido en los órganos escolares y porque, a su juicio, no responde a las necesidades del sistema educativo gallego.
Así lo transmitirán en el debate de totalidad que se celebrará hoy y en el que darán a conocer sus enmiendas a la totalidad del texto,y en las que esgrimen distintos aspectos en los que basan su rechazado a la normativa que, en todo caso, será apoyada por la mayoría parlamentaria que ostenta el Grupo del PPdeG.

De esta manera, los socialistas arguyen que el texto 'obvia el proceso que figura en su propio título', la participación de la comunidad educativa; y recuerdan que el documento 'fue ampliamente rechazado por los sectores de la comunidad educativa y su máximo órgano democrático de participación', el Consello Escolar de Galicia.

El PSdeG también señala que 'no parece que la formulación jurídica por la que opta el Gobierno gallego sea la más conveniente' para una buena parte de los contenidos de su articulado, 'carece de un informe-diagnóstico' de la situación, 'obvia todo el marco normativo existente'. Además, el Grupo de los Socialistas reprocha que el texto legal 'trata de atender a compromisos del presidente de la Xunta' en materia que 'nada tiene que ver con el ámbito de esta ley', en referencia a las encuestas a padres, 'de farragoso articulado, dudosa legalidad y peor redacción', con las que se pretende -dice- 'cubrir decisiones tomadas con anterioridad por la actual Xunta en el impuesto decreto sobre la lengua gallega que en su día fueron calificadas de ilegales'.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del BNG cree 'inoportuno' presentar esta ley que fue 'rechazada' -coincide con los socialistas- por la comunidad educativa; al tiempo que estima que está redactada 'desde la filosofía de la prohibición y no de la educación participativa'. 'No se avanza en la participación de la comunidad educativa, ni el profesorado ni el estudiantado podrá ser consultado al respecto de temas educativos', apunta, asimismo.

Te puede interesar