Sólo se podrán hacer tres interpelaciones y se recortan los tiempos para la proposiciones no de ley

La oposición tendrá menos voz en la Cámara esta legislatura

Pedro Puy, portavoz del grupo parlamentario del PPdeG. (Foto: LAVANDEIRA JR.)
Dos meses después de las elecciones, la actividad parlamentaria se retoma hoy en O Hórreo. La irrupción de AGE en la Cámara gallega, con una fuerzas política más, supone un recorte para la actividad de la oposición, ya que decrecen los tiempos para defender las proposiciones no de ley (PNL), aunque se mantienen dos por grupo y pleno, y sólo se podrán hacer tres interpelaciones al Gobierno, cuando el Reglamento del Parlamento permite hasta dos por grupo.
A pesar de que el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, salió ayer a la palestra para bendecir el nuevo funcionamiento de la Cámara, que calificó de 'máis axil', esta iniciativa contó con el rechazo frontal de AGE y del BNG, los dos grandes perjudicados. Pero el que marca las reglas del juego es el PPdeG, el partido que tiene más miembros en la Mesa del Parlamento.

Pedro Puy alabó que se han conservado el cupo de dos proposiciones no de ley por grupo parlamentario, aunque se recortan los tiempos para su debate. Si en la anterior legislatura los portavoces de los grupos políticos disponían de diez minutos para la exposición de su postura, ahora contarán con solo con cinco y la persona que impulse la PNL cerrará la discusión disponiendo de un tiempo de tres minutos en vez de los cinco con los que contaba hasta esta legislatura. El mayor problema para la actividad de control de la oposición al Gobierno consiste en que solo podrán haber tres interpelaciones por pleno, ya que a partir de ahora solo habrá tres por pleno cuando las normas que rigen la actividad parlamentaria dan la posibilidad de que se produzcan dos por grupo.


PLENO DE HOY

En el pleno que arranca hoy se aprobará la comisión de investigación de las cajas, un asunto que, como afirmó el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, fue reivindicado durante '14 meses' por el PSdeG. Por otro lado, también están incluidas las iniciativas legislativas populares (ILP) relativas a la sanidad pública y a la continuidad del programa Preescolar na Casa. En este sentido, Pedro Puy reivindicó el cumplimiento de la promesa del PP de que se incluirían en el primer pleno ordinario tras las elecciones, con lo que, incluyendo la disolución de la Cámara y los comicios, no se han superado los seis meses desde que estuvieron listas.

La visión del PPdeG contrasta con la del PSdeG, ya que mientras Abel Losada critica que 'fueron traídas con fórceps', porque, 'el PP no quería' llevarlas, Pedro Puy subraya su inclusión en el orden del día.

Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) también reclamará en el Parlamento que Feijóo 'dé mostras do seu compromiso' para salvar al lácteo gellego 'con feitos', y el BNG exigirá que la primera persona que comparezca en la comisión de investigación sobre la fusión de las desaparecidas cajas gallegas sea el propio presidente de la Xunta.

Por su parte el PSdeG, también solicita un calendarios que determine la comparecencia en el Pazo de O Hórreo de los conselleiros y que se declare enero hábil para desarrollar la actividad parlamentaria, fecha en la que Feijóo quiere aprobar los Orzamentos.

Te puede interesar