Samuel Juárez sostiene que el número de incendios supone la mitad de la media en diez años

Ourense sufrió tantos fuegos como A Coruña y Lugo juntas

Incendio en las proximidades de Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, se mostró ayer 'satisfecho' con los datos estadísticos relativos a los incendios forestales que, en lo que va de año, han calcinado 13.594 hectáreas debido a los 3.579 fuegos registrados, lo que sitúan este verano por debajo de las medias de la década. Según los datos aportados al Parlamento, de los 3.579 fuegos registrados, 883 se produjeron en A Coruña; 457, en Lugo; 1.275, en Ourense; y 964 en Pontevedra. Por su lado, de las hectáreas quemadas, 2.895 se corresponden con monte arbolado y el resto -10.699- con monte raso.
Así, el titular de Medio Rural analizó que la superficie total arbolada quemada en 2010 supone el 25 por ciento de la media en el periodo 2000-2009, que era de 11.635 hectáreas. En cuanto al dato de superficie quemada, es un 45 por ciento de la media de ese mismo periodo (29.934 hectáreas) y el de fuegos un 49 por ciento de la media de esos años (7.327).

Otro de los datos ofrecidos es el relativo a que los 2.676 fuegos registrados en la campaña de alto riesgo, a punto de acabar, suponen el 75 por ciento del total. En agosto se registró el 57 por ciento de los fuegos de la campaña y el 86 por ciento de la superficie total. Asimismo, explicó las cifras teniendo en cuenta la variable de nocturnidad, cuyo resultado señala que el 44 por ciento de los fuegos de la provincia de Pontevedra y el 41 por ciento de la provincia de Ourense empezaron después del ocaso, lo cual muestra la 'clara intencionalidad'.


MEDIA DE DIEZ AÑOS

De la superficie arbolada quemada por fuego fue de 0,82 hectáreas (el objetivo era de 1 hectárea); el porcentaje de fuegos menores de una hectárea fue del 76,11 por ciento (el fin era superar el 70 por ciento), y se redujo el número de incendios respecto a la media de los últimos diez años (583 este año frente a 1.170 de media).

También se cumplió el objetivo de reducir la superficie quemada en el año 2010 con respecto a la media de la década, al registrar este año 13.556 frente a las 29.934. En el lado opuesto, falta por alcanzar los datos relativos a la superficie total quemada por fuego menor de tres hectáreas y el porcentaje de fuegos mayores de 25 hectáreas.

Samuel Juárez se mostró 'satisfecho' con las cifras alcanzadas pese a las 'dificultades' meteorológicas, por las altas temperaturas y el viento del nordés. Sin embargo, las diputadas de la oposición Sonia Verdes (PSdeG) y Tereixa Paz (BNG) discreparon sobre la excepcionalidad del tiempo y avisaron de que no hubo ninguna situación 'extrema' como en otras ocasiones.

Al inicio de la sesión, el conselleiro mostró su reconocimiento a los brigadistas de la lucha contra el fuego, y su pesar por la muerte de dos de ellos en el incendio de Fornelos, el 12 de agosto.

Te puede interesar