El líder del PSdeG reconoce que los estatutos del partido no contemplan actualmente esa opción

Pachi Vázquez aboga por elegir a su sucesor en unas primarias

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez. (Foto: LAVANDEIRA J.R.)
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, se mostró ayer partidario de que su sucesor al frente del partido sea elegido por todos los militantes a través de un sistema de primarias abiertas, si bien admitió que esta vía todavía no está incluida en los estatutos de su formación.
'Me haría mucha ilusión que el próximo secretario xeral fuese elegido por todos los militantes en voto directo, pero con estos estatutos no lo podemos hacer', explicó, al ser preguntado en una rueda de prensa tras la cual prosiguió su reunión con la dirección del partido, a la que no faltó el secretario provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro.

En este escenario, Vázquez ha planteado la importancia de 'ser coherentes' y de 'abordar los cambios en profundidad' que necesita su formación. 'Siempre hay elecciones, o no es el momento; pero ahora hay una oportunidad y vamos a trabajar para hacerlo', subrayó, sin obviar que estas reformas 'estructurales' no estarán listas 'pasado mañana'.

Dicho esto, ha rechazado aproximar cuánto tiempo puede prolongarse este proceso, toda vez que en el último congreso del PSOE, en Sevilla, se decidió estudiar el sistema de primarias para la elección de los cargos del partido en una conferencia política prevista para el próximo mes de octubre.

Por ello, el dirigente socialista ha concluido que 'en este momento es imposible' poner en marcha un cónclave que renueve a la actual ejecutiva a través de este modelo. 'Salvo que se adelante la conferencia política', ha puntualizado, partidario de 'pelear en Madrid para buscar fórmulas'.

Con estos mimbres, Pachi Vázquez explicitó que su 'objetivo' es 'trabajar' para que la renovación se haga 'rápido', pero 'bien'. 'El objetivo no es que se haga rápido a cualquier precio', ha matizado el jefe de filas del PSdeG, remarcando, eso sí, que 'las fechas' dependerán de 'los militantes'.

Así, explicó que tratará de 'sondear la opinión del partido' para ver 'cómo y cuándo' se acomete esa renovación.

Te puede interesar