Una de las personas que encontró el cádaver de la niña en una pista forestal dice que fue movido

El padre de Asunta también recurre su ingreso en prisión

Ricardo Pérez y Rocío Beceiro, de la asociación Clara Campoamor, atendiendo a los medios. (Foto: LAVANDEIRA JR)
La defensa de Alfonso Basterra, padre de la pequeña Asunta, cuyo cuerpo fue encontrado hace diez días en una pista forestal de Teo, cerca de Santiago, recurrió ayer el auto de prisión del juez que lleva el caso. Así lo apuntaron fuentes del gabinete que lleva la defensa del padre de la niña, encarcelado junto a su expareja, Rosario Porto, que también el pasado martes presentó recurso de apelación contra el auto de prisión decretado el pasado viernes por el juez José Antonio Vázquez Taín.
El abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, había argumentado el martes que el auto no está motivado, por lo que entiende que es nulo. El pasado día 24, la Guardia Civil, tras apreciar incoherencias testimoniales y en grabaciones de cámaras de seguridad, imputó por la presunta comisión de un delito de homicidio a la madre de la niña, abogada, aunque no en ejercicio, y excónsul de Francia en Santiago.

Aranguren, que permaneció en la tarde del lunes más de tres horas en la prisión con la madre de Asunta, explicó que se encuentra muy abatida. 'Llorando', dijo sobre su estado en el tiempo que permanecieron juntos. Además, insistió en que la madre apunta a la existencia de 'otro autor' en relación con la muerte de la menor de 12 años. Por ello, su defensa explicó que, en base a la petición trasladada por la madre, trabajará para que se abran nuevas vías de investigación.

Poco después de la detención de Rosario Porto fue imputada su expareja y ambos, tras pasar por el cuartel de Lonzas, en A Coruña, ingresaron en prisión el pasado día 27 después de prestar declaración ante el juez Taín. El cadáver de Asunta Yong Fang Basterra Porto, de origen chino y a la que sus padres adoptaron cuando todavía no tenía un año, fue localizado por dos viandantes en una pista forestal de Teo, horas después de que sus padres denunciasen su desaparición.


ACUSACIÓN POPULAR

Paralelamente, en la mañana de ayer, la asociación Clara Campoamor reclamó personarse como acusación popular en la causa abierta por la muerte violenta de la niña. Los letrados Rocío Beceiro y Ricardo Pérez señalaron a la prensa en los juzgados compostelanos que van 'contra los responsables del asesinato' de la menor y aclararon que si no disponen de todos los datos es debido a que se decretó el secreto de sumario, 'pero imputaciones ya existen, y habrá datos'.

Por otra parte, una de las dos personas que encontraron el cuerpo de la niña en la pista forestal declaró ayer ante el juez que el cadáver fue movido desde que lo avistaron por primera vez y regresaron al lugar. Este testigo relató que llegó al lugar en coche pero no bajó y, tras dar aviso a la Guardia Civil, regresó al lugar, pero la posición de una mano de Asunta no era la misma, por lo que cree que el cuerpo había sido movido. No obstante, fuentes de la investigación restaron credibilidad a este relato.

Ayer, el juez Vázquez Taín llamó a declarar en calidad de testigos a doce personas, entre ellas las dos que encontraron el cuerpo, así como compañeros de la víctima, profesores, médicos y otras personas del entorno de los padres.

Te puede interesar