El PSdeG cierra filas y a los apoyos de Blanco y Caamaño se sumó ayer el de Besteiro y Caballero

Pérez Rubalcaba respaldará el sábado a Pachi Vázquez

Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG. (Foto: ÓSCAR CORRAL)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, estará el próximo sábado en Santiago de Compostela para arropar al líder de este partido en Galicia, Pachi Vázquez, que previsiblemente será designado candidato a la Xunta.
El cabeza de lista del PSdeG estaba pendiente de elección por primarias, pero el adelanto de las elecciones al 21 de octubre, comunicado el lunes por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, frustró este proceso.

Así, será el Comité Nacional, que comenzará a las 10:00 horas con la constitución de la mesa, el que finalmente elija al cabeza de lista para las autonómicas. La incorporación de Rubalcaba se producirá, informa el PSOE en un comunicado, después de la aprobación del candidato.

Para ese puesto se perfila únicamente Pachi Vázquez, una vez que recibió el apoyo del exministro de Fomento José Blanco, sobre quien se había especulado que podría participar en el proceso de primarias. También, del extitular de Justicia y secretario general del PSOE de A Coruña, Francisco Caamaño, que admitió que le hubiese gustado concurrir a las primarias, pero como el calendario electoral hace inviable este hecho, se puso 'al servicio' del secretario general, Pachi Vázquez, y apeló a la necesidad de 'la mayor unidad'.

La misma tesis que defendió ayer el presidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSdeG-PSOE en esa provincia, José Ramón Gómez Besteiro, que afirmó ayer en rueda de prensa que con el anticipo 'no cabe' un proceso de primarias, por lo que los socialistas gallegos deben estar 'totalmente unidos' en torno a la figura de Pachi Vázquez.

Asimismo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, comprometíaayer su 'apoyo incondicional' al secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, si el partido lo elige y confirma como candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia.

El regidor olívico aseguró que la agrupación local de Vigo ofrecerá un respaldo 'potente y fuerte' a la persona que su formación escoja para afrontar el proceso electoral.

Ante la probable designación de Vázquez, Caballero ha valorado que puede ganar las elecciones 'claramente', al tiempo que vaticinó un resultado 'muy malo' en la ciudad olívica para el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Hoy mismo habrá una reunión de la Ejecutiva Nacional Gallega, presidida por Vázquez, una asamblea en la que se aprobará la propuesta de candidato a la presidencia de la Xunta, que el sábado deberá ser ratificada. En cualquier caso, Vázquez indicó el pasado lunes que se siente 'con fuerzas, con ganas y con ilusión', aunque será el partido el que tome la decisión.

Te puede interesar