El pleno de Aranga acaba entre pitidos e insultos de los vecinos al alcalde

El alcalde del municipio coruñés de Aranga, Manuel Brañas, fue abucheado e insultado por los vecinos en el transcurso de un pleno extraordinario en el que tenía que explicar la aprobación del nuevo Plan General y el convenio urbanístico para la creación de suelo industrial.
El reproche de los vecinos que asistían al pleno se produjo cundo el alcalde, sin dar derecho a réplica y sin escuchar a miembros de la corporación y a los vecinos, dio por concluido el pleno en poco más de cinco minutos, tiempo que empleo en dar lectura a cuatro folios en los que respondió a las preguntas articuladas por los socialistas de esta localidad sobre estos asuntos.

Según explicó el regidor local, existe un proyecto de acuerdo con el empresario Manuel Collazo, firmado en 2006, que fue incorporado al expediente del nuevo Plan General.

Añadió además que el Gobierno local mantuvo una reunión, el pasado mes de noviembre, con la oposición, el equipo redactor y técnicos de Medio Ambiente para hablar del plan, encuentro que niegan tajantemente las portavoces de la oposición.

‘El beneficio para el pueblo está claro y ese fue el único objetivo que busqué al firmar las propuestas del convenio que integran este plan’, aseguró Brañas.

Recordó que existe un plazo abierto, de información pública, para que los vecinos presenten alegaciones y resuelvan sus dudas y se brindó para contestar personalmente a las alegaciones que se realicen.

Los vecinos profirieron gritos de ’ladrón, traidor y piollo’ al alcalde, del que pidieron reiteradamente su dimisión, alegando que lo que había hecho era ’un atraco y una tomadura de pelo’ a todos los residentes de este municipio que ’perdemos nuestras casas’.

Pastora Verez portavoz municipal del BNG no se mostró sorprendida por el comportamiento del alcalde, que convertió un pleno en un discurso sin derecho a preguntas, porque ’es la imagen de lo ha hecho en estos años’, afirmó.

Por su parte, Sandra Pena, del PSOE, al igual que sus compañeros de partido, indicaron que la actuación demuestra unas prácticas ’ocultistas y sin transparencia’.

‘Estudiaremos la legalidad de poder levantar un pleno sin réplica a los concejales’, añadió, porque esto ’demuestra la falta de voluntad y de respeto a la oposición, además de atentar contra cualquier tipo de participación’.

Los dos partidos de la oposición acordaron hoy solicitar un nuevo pleno extraordinario de manera conjunta, con propuestas concretas, que cuenten, también, con la opinión del vecindario.

Te puede interesar