Política - Galicia

Pontón avanza acuerdos con Feijóo pero lamenta que no acepte un gran pacto "de país"

La líder del BNG ha agradecido la oportunidad de poder “poner sobre la mesa” algunas cuestiones básicas para su formación y trasladarle a Núñez Feijóo el diagnóstico que hacen los nacionalistas sobre la crisis derivada de la covid-19.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha puesto en valor este viernes la oportunidad de poner en “común” con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, propuestas para “sacar a Galicia” de la crisis actual pese a que no ve en el Gobierno gallego voluntad de alcanzar “un gran acuerdo de país”.

Tras un encuentro de más de dos horas y media entre la líder de la oposición y el presidente de la Xunta, Pontón ha tildado la reunión de “cordial, constructiva y positiva” y ha contado que ambos dirigentes han dialogado con el “ánimo de poder aportar en positivo al futuro de nuestro país”, sabiendo, en todo caso, “que cada uno tiene una responsabilidad”.

En este sentido, Pontón ha agradecido la oportunidad de poder “poner sobre la mesa” algunas cuestiones básicas para su formación y trasladarle a Núñez Feijóo el diagnóstico que hacen los nacionalistas sobre la crisis derivada de la covid-19.

De hecho, la líder del Bloque ha revelado que ambos han mostrado preocupación por el futuro del sector industrial en Galicia y se han comprometido a buscar un acuerdo para “dar alternativas a las empresas electrointensivas y a las del sector naval”.

Pontón y Feijóo han admitido que son necesarias “medidas realmente eficaces” que palíen la sangría de cierres de empresas, además de reclamar una mejora del decreto de las electrointensivas.

No obstante, la portavoz del Bloque ha ido un paso más allá y ha vuelto a defender ante el presidente gallego una tarifa eléctrica propia que, a su parecer, permitiría abaratar el coste de la electricidad.

Pontón también ha encontrado receptividad por parte del presidente gallego en otros aspectos, tales como la decisión de caminar hacia un refuerzo del autogobierno con la demanda de nuevas competencias al Estado a través de la activación de la comisión mixta de transferencias.

Aparte, la dirigente del Bloque ha indicado a la prensa que Núñez Feijóo se ha mostrado partidario de apoyar un acuerdo en materia de violencia de género para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género.

A lo largo del encuentro, Pontón también ha expuesto las “diferentes alternativas y propuestas para que este país pueda salir adelante de la peor crisis en tiempos de paz” para la que se necesita “altura de miras” y hacer “política con mayúsculas”.

Para encarar este futuro, la portavoz nacional del BNG ha vuelto a urgir una mejora de la sanidad y de los servicios públicos para atajar los problemas de las listas de espera o la saturación de la atención primaria, para lo que los nacionalistas entienden que se requieren más recursos.

Asimismo, Pontón ha reclamado conocer el plan de vacunación contra la covid ya que actualmente la estrategia está evidenciando “cierto caos” y “descoordinación” hasta el punto, ha dicho, de que el ritmo de vacunación difiere en función del área sanitaria.

En el ámbito de política social, Pontón ha pedido al jefe del Ejecutivo autonómico que sea la Xunta la que asuma la gestión directa de las residencias de mayores que se crearán en las siete grandes ciudades ya que, de esta forma, se demostraría “que se tomó nota de los errores” en estos servicios y que no se continuará con un modelo que permitió “hacer negocio” de la vejez.

En otro orden de cosas, ha reclamado Pontón la agilización de muchas infraestructuras pendientes que acumulan importantes retrasos, tanto por parte de la Xunta como del Gobierno.

En esta línea, Pontón también ha pedido a Núñez Feijóo un compromiso para que “no se retroceda” en el acuerdo obtenido sobre la rebaja de los peajes de la AP-9 y, de este modo, se cumpla lo que BNG y PSOE firmaron en el acuerdo de investidura para que los descuentos sean para “todos los usuarios de la vía y no solo para los recurrentes”.

Finalmente, la portavoz del Bloque ha vuelto a solicitar al presidente gallego y al PP que rectifiquen sobre los fondos europeos para exigir que la gestión de los mismos se lleve a cabo desde Galicia porque, ha advertido, “cuando la gestión se centraliza, Galicia pierde”.

Te puede interesar