Pontón critica el nuevo Gobierno de Rueda y acusa la falta de paridad

Ana Pontón y Alfonso Rueda en el acto de investidura.
photo_camera Ana Pontón y Alfonso Rueda en el acto de investidura.

La nacionalista ha calificado los nombramientos como una estrategia para "aplacar las luchas internas por el poder en el PP"

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, critica el nuevo Gobierno de Alfonso Rueda y valora que se han ejecutado los nombramientos para "aplacar las luchas internas por el poder en el PP".

Pontón ha mostrado su disconformidad con el primer Gabinete nombrado por el nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el que asciende a Francisco Conde, que mantendrá las áreas económicas, a vicepresidente primero. Además, el coruñés Diego Calvo entra como vicepresidente segundo y hereda las funciones que tenía el máximo mandatario autonómico hasta la marcha de Alberto Núñez Feijóo.

A este respecto, Pontón ha afeado la falta de paridad en un Gobierno en el que "no participan en igualdad las mujeres". "Que no apueste por la paridad en las vicepresidencias es una muestra de la consideración del PP de la igualdad", ha compartido Pontón vía Twitter.

Además de mantener el modelo de dos vicepresidencias, Rueda ha decidido que continúen los titulares de todos los departamentos que hasta ahora se sentaban a su lado en el Consello de la Xunta presidido por Feijóo.

Sí habrá ajustes en el organigrama y, como se daba por hecho, Turismo pasa a depender de la Presidencia de la Xunta, como muestra de la "prioridad" que se la a esta área para la década Xacobea.

En todo caso, apunta la nacionalista, el nuevo Ejecutivo "tiene que ponerse a trabajar cuanto antes y dar soluciones a los problemas del país, que lleva paralizado tres meses".

Entre los asuntos prioritarios a abordar y que el BNG envió en una agenda estratégica de temas, ha destacado la crisis de precios, "la más importante de los últimos 40 años", y para la que proponen un paquete de medidas de 700 millones de euros que "llegue a las personas que peor lo están pasando y a los sectores productivos".

También presentan un plan para atajar el "colapso" de la atención primaria con 200 millones de euros e instan a la Xunta a trabajar en un nuevo modelo de residencias públicas. "Creemos que las que se proyectan deben tener gestión pública directa", ha señalado.

Por último, pide frenar el "bum eólico depredador" y apostar porque "el viento se ponga al servicio de los gallegos y deje de ser un rehén de los grandes lobbies energéticos".

Te puede interesar