El PP defiende reducción de diputados como símbolo en situación de necesidad

El portavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió hoy la propuesta de reducir el número de diputados en el Parlamento de Galicia como 'un problema simbólico de atención a una situación de extremada necesidad económica pública'.
Puy señaló en conferencia de prensa que no se trata de 'una cuestión económica', sino de 'acompasar' los ahorros que se están produciendo en otros ámbitos de lo público al legislativo, y rechazó ofrecer una cifra concreta de ahorro.

Así, recordó que en la administración se habían reducido los altos cargos en un 50 %, los conselleiros en un 40 %, la administración periférica en un 90 %; así como los sueldos de los altos cargos hasta el nivel de director general.

El diputado explicó que la propuesta está ahora en fase de elaboración y que no se registrará directamente en la Cámara, sino que se entregará a los grupos para conocer antes sus impresiones.

Al comentarle un informador que los socialistas habían tildado la propuesta de 'golpe de Estado', Pedro Puy rechazó esos términos y demandó que el debate se sitúe 'en lo razonable'.

Para Puy, decir que una reforma legal contenida en el Estatuto es un golpe de Estado 'califica a quien la pronuncia'.

Insistió en que el Parlamento está aprobando las reducciones en otros ámbitos, como dicta 'la preocupación social general', y la cuestión es si se deben trasladar al legislativo, con una propuesta que -reiteró- se encuentra dentro de lo que marca el Estatuto.

Tras rechazar que la modificación afecte al resultado, señaló que la propuesta de su partido no contempla modificar las adscripciones de diputados por circunscripción y recordó que el presidente de la Xunta había expresado su deseo de que la reforma se hiciese por consenso.

No obstante, añadió que, si ello no es posible, 'la única posibilidad sería recurrir a la mayoría que tiene el PP'.

Te puede interesar