La formación les acusa de inducir a la creación de criterios contrarios a los intereses del partido

El PP de Lugo suspende a dos militantes por 'crear opinión'

El portavoz del grupo municipal del PPdeG en Lugo, Jaime Castiñeiras. (Foto: EL PROGRESO)
Dos afiliados del PP de Lugo, Fernando Rey e Ildefonso Saavedra, denunciaron que el Comité de Derechos y Garantías del PPdeG los suspendió de militancia 'por crear o inducir a la creación de corrientes de opinión, contrarios a los intereses del partido', decisión que recurrieron.
Según explicaron, el objeto de la discordia es 'Foro Lugo', una asociación que -defendieron- es 'libre, independiente, sin ánimo de lucro y que tiene como objetivos básicos acercar las administraciones públicas a los ciudadanos'.

Ildefonso Saavedra lamentó que 'gente aquí en Lugo que tiene denuncias por el comité electoral siga ahí', apelando al ejemplo de José Luís Iravedra, investigado por un supuesto delito electoral por 'carretar' de ancianos de un asilo de la ciudad en las pasadas autonómicas, y que forma parte de la dirección provincial. 'Y a mí, que soy militante de base y que estoy limpio, me echan del partido. No lo entiendo', lamentó Saavedra, que lleva afiliado al PP de Lugo desde hace 24 años.

Al respecto, señaló que, de acuerdo con su veteranía, puede dar su 'opinión' y vinculó la decisión del partido de suspenderle de militancia con la de 'quererlo apartar' de una posible candidatura con la que hacer frente al presidente de la junta local y portavoz en el ayuntamiento, Jaime Castiñeira, al que acusó en enero de actuar de forma autoritaria 'para que nadie le pueda hacer sombra' y de desentenderse de los afiliados.

Por su parte, el coordinador de Esquerda Unida (EU) en Lugo, Carlos Portomeñe, recordó que fue la coalición la que denunció que Iravedra y otro alto cargo del PP estaban 'carretando ancianos' en las últimas elecciones autonómicas, denuncia que se sustancia a través del juzgado número dos que empezó a tomar declaración a los denunciados y apoderados.

Portomeñe, a la vista del caso de los dos militantes 'disidentes', recomendó que Iravedra 'sea apartado temporalmente del órgano directivo, por lo menos hasta que se pronuncie el juzgado'. 'Es más grave el hecho de incumplir la legislación electoral que además puede constituir un delito electoral que hacer criticas de disidentes de la organización', dijo.

Te puede interesar