El nombramiento de los candidatos se atasca en municipios donde hubo mociones de censura

El PP no descarta incluir a tránsfugas en listas del 22-M

Arévalo da la mano al tránsfuga Alonso (PSOE), cuyo votó posibilitó que ella fuese alcaldesa de Mos. (Foto: ARCHIVO)
Con el reto de cerrar la práctica totalidad de los cabezas de lista para los próximos comicios municipales del 22 de mayo este mes, el PP apuró la semana pasada la designación de los aspirantes a las alcaldías de plazas difíciles marcadas por una moción de censura, como las pontevedresas de Silleda y Mos, o la de Abegondo (A Coruña).
Pese a que los populares han intentado agilizar el nombramiento de sus cabezas de lista -les quedan pendientes una veintena en las cuatro provincias gallegas- han dilatado el proceso en casi todos los ayuntamientos que registraron una iniciativa censora esta legislatura. Todo ello a pesar de que destacados dirigentes como el pontevedrés Rafael Louzán y el propio Alberto Núñez Feijóo, dan por 'roto' el Pacto Antitransfuguismo, tras el 'caso Benidorm' socialista.

Sin embargo, en la última semana los populares han dado varios pasos adelante. El primero se produjo en Mos, donde el PP mantendrá en próximas fechas una junta local en la que se debatirá la propuesta de la actual regidora, Nidia Arévalo, quien se benefició de un tránsfuga socialista para hacerse con el bastón de mando local, como candidata para el 22-M.


CAMBIOS EN SILLEDA

En el PP de Abegondo también hubo movimientos encaminados a que el actual regidor, José Antonio Santiso Miramontes, concurra en mayo en las listas del partido que lidera Feijóo como candidato a la Alcaldía de esta localidad. Su propuesta podría concretarse la próxima semana, según fuentes consultada, aunque el propio Santiso admite que la gestora local del PP le ha propuesto que sea su cabeza de lista y que 'se lo está pensando'.

A diferencia de Mos y Abegondo, en los que se ratifica la apuesta del PP por candidatos declarados 'beneficiarios del transfuguismo', la formación que lidera Feijóo se ha decantado por la renovación en otra plaza significativa y también marcada por una moción de censura: la de Silleda. En este caso, tras varias negativas iniciales, el PP ha logrado el sí del farmacéutico José Carlos Pin, como acaba de oficializar la junta gestora.

Todos ellos están ahora pendientes del visto bueno de los comités electorales provinciales, con Rafael Louzán, en Pontevedra, y Carlos Negreira, en A Coruña, al frente. Al respecto, dirigentes populares dan por hecho que, con la vista en mantener y ganar las diputaciones provinciales de Pontevedra y A Coruña (esta última actualmente en manos de socialistas y nacionalistas), ambos impulsarán las candidaturas con más opciones en las urnas y a las que, una vez ratificadas, Núñez Feijóo no pondrá impedimentos.

Te puede interesar