El PP no tiene entre sus prioridades ni en su agenda el uso del gallego en el Congreso

El PP no tiene en su agenda para la reforma del Reglamento del Congreso la regulación del uso las lenguas cooficiales, el asunto que, hace dos legislaturas, bloqueó el último intento de actualizar las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara Baja desde 1982. Al margen de lo que pueda plantear algún grupo parlamentario, los 'populares' no consideran que la inclusión la utilización de gallego, catalán y euskera sea una prioridad.
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, aseguró que el PP acude 'con mentalidad abierta' al debate sobre la modificación reglamentaria que se comenzará a estudiar a partir del próximo mes de abril y que es consecuencia de una resolución aprobada en el marco del Debate sobre el estado de la Nación y de una moción aprobada a finales de 2012. Eso sí, avanzó que no contempla a priori abordar las lenguas cooficiales, un 'vieja' demanda de los nacionalistas y que ha impedido la reforma pendiente de las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara, que datan de 1982, ante la falta de acuerdo. 'Ésa no es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos', dijo.

Tampoco Izquierda Unida contempla esa posibilidad porque, según subrayó su portavoz, José Luis Centella, lo fundamental ahora es lograr un acuerdo lo más amplio posible.

Te puede interesar