Los nacionalistas ultiman para el fin de semana un gran acto en torno a su candidato, Francisco Jorquera

PP, PSOE y BNG se mueven en clave de precampaña electoral

Francisco Jorquera, candidato del BNG a la presidencia de la Xunta. (Foto: ARCHIVO)
La actividad que están desplegando las principales fuerzas políticas gallegas tiene un claro tinte preelectoral y presagia el adelanto de los comicios autonómicos. Avalan esta tesis las estrategias que van desvelando en los últimos días tanto el PPdeG como PSdeG y BNG.
El último movimiento lo anunciaba ayer el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Celebrará el próximo fin de semana una Convención Nacional en la que su candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, tendrá especial protagonismo y en el que esta formación se presentará como la 'alternativa' y 'en disposición de disputarle el partido al PP'.

Con este acto, el BNG enfrenta, según fuentes nacionalistas, una 'nueva etapa' en esta formación en la que se siente 'preparada' para 'dar un nuevo impulso' a las 'alternativas frente al PP. 'El BNG está en disposición de disputarle el partido al PP', aseguran estas fuentes, quienes avanzaron que en el acto de la próxima semana se empezarán a deslizar las líneas sobre las que pivotará el programa electoral del BNG para las gallegas.


PROTAGONISMO PARA JORQUERA

El protagonista de este acto será Francisco Jorquera, que llevará el peso de la convención como candidato a la Xunta que es, elegido en la XIII Asamblea del BNG, celebrada en enero de este año. Tras ella, la formación nacionalista sufrió la mayor escisión de su historia, con la salida de históricos dirigentes como Xosé Manuel Beiras.

A esta convención llegará el BNG después de que en las últimas semanas su portavoz, Guillerme Vázquez, acudiese las asambleas comarcales que celebró la formación por toda Galicia y en algunas, según fuentes consultadas, entregó carnés de altas en la formación. De hecho, desde que comenzó el goteo de bajas en la formación, con salidas de colectivos como el Encontro Irmandiño, Máis Galiza o el PNG, el portavoz del BNG subrayó varias veces que seguían teniendo 'altas' en la formación.

Precisamente, queda por dilucidar en este contexto nacionalista cómo se va a vertebrar la nueva opción política que pretenden impulsar las corrientes escindidas de la formación frentista.


ACTIVIDAD DEL PSDEG

Por su parte, el PSdeG redobló su actividad en las últimas semanas, tanto en el ámbito parlamentario como a nivel de calle. En el contexto parlamentario resalta la nueva línea de aproximación al BNG, concretada la semana pasada en la petición conjunta para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en la cámara para explicar los recortes. La petición fue desestimada por la mayoría absoluta que tiene el PPdeG en la Cámara gallega, pero dejó plasmada de cara a la opinión pública la apertura de una nueva vía de entendimiento entre socialistas y nacionalistas para enfrentarse y erosionar al Ejecutivo 'popular'. Pachi Vázquez, el líder de los socialistas gallegos, refrendaría el nuevo escenario al afirmar que 'son momentos de trabajar juntos'.

Paralelamente a la gestión parlamentaria, el PSdeG desplegará una intensa campaña en las próximas semanas que tendrá como eje su oposición frontal a los recortes que la Xunta impondrá en educación y Sanidad.

El secretario general del PSdeG recorrerá en el plazo de un mes las siete grandes ciudades gallegas, donde protagonizará otros tantos actos cuya finalidad es movilizar a la gente en la defensa de lo que consideran dos pilares básicos del estado de bienestar, la educación y la sanidad.

Mientras, en la esfera interna, los socialistas gallegos apuran el proceso que debe conducirlos a la celebración de las primarias en las que elegirán a su candidato a la presidencia de la Xunta. Su secretario general, Pachi Vázquez, anunciaba el pasado miércoles que la fecha se decidirá una vez celebrados los cuatro congresos provinciales del partido y el último de ellos será el de Pontevedra, que tendrá lugar el día 9 de junio.

Te puede interesar